abril 11, 2024

Realizan visita técnica a las instalaciones del Fondo Antiguo del Archivo Histórico de la Policía Nacional

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, en conjunto con la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), realizaron un recorrido por las instalaciones del Fondo Antiguo del Archivo Histórico de la Policía Nacional, con el objetivo de reforzar proyectos interinstitucionales que fortalezcan la conservación de este bien patrimonial.

“Hemos reconocido el estado actual de las instalaciones identificando varias de las necesidades actuales de este archivo vivo tan importante para los guatemaltecos y guatemaltecas, dentro del cual también evidenciamos grandes avances en la conservación y digitalización de los documentos. Queremos resaltar la importancia de su resguardo por su valioso contenido histórico teniendo documentación desde finales del siglo XIX hasta el año 1996”. Expresó Liwy Grazioso Ministra de Cultura y Deportes.

Es importante destacar que el archivo recibe diariamente una gran cantidad de usuarios que hacen uso de él para consultas de investigaciones legales e históricas que aportan información para otras instituciones y para la sociedad en general.

El compromiso principal del ministerio, es la pronta implementación de acciones para las mejoras del inmueble mencionado, entre ellas eliminar filtraciones de agua, y ofrecer condiciones dignas de trabajo para sus colaboradores así como la conservación y salvaguarda de estos documentos, por lo que se iniciarán acercamientos con otras instituciones para abordar el tema de la memoria histórica y otras acciones en conjunto encaminadas al cuidado de este patrimonio.