Cultura imparte diplomado para garantizar un servicio público sin discriminación

Se inicia diplomado para un servicio público sin discriminación en el Mides, Salud y Educación.

Con el objetivo de garantizar un servicio eficiente e igualitario, sin racismo y sin discriminación, en las instituciones públicas, el Ministerio de Cultura y Deportes imparte a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (MINEDUC) y guías de turismo del Palacio Nacional de la Cultura el Diplomado: “Inclusión de la dimensión Cultural en el Servicio Público”.

La capacitación que inició el 9 de abril, tendrá una duración de 7 meses y llegará a 55 funcionarios de los ministerios antes mencionados.

Inclusión cultural

Luego de once sesiones de estudio, al finalizar el diplomado, los trabajadores públicos contarán con las habilidades necesarias para fomentar la inclusión cultural en su ámbito de trabajo, contribuyendo a una sociedad más equitativa y disminuyendo las brechas del racismo y la discriminación en las instituciones estatales.

También podrán formular e implementar políticas y programas con enfoque intercultural.

"Es de suma importancia para el sector público y servidores que trabajamos en el Gobierno de Guatemala para fortalecer la atención integral y garantizar la atención a toda la población guatemalteca”.

El diplomado de formación se replique en todas las instituciones del Estado para mejorar la atención y el trato hacia todos los ciudadanos, independientemente de su origen cultural, etnia, idioma”, indicó María Eustaquia, asesora del Ministerio de Educación.

Este es un proceso que evidencia la importancia de la cultura en la educación, el desarrollo social y la salud pública, para garantizar una atención más equitativa, inclusiva, respetuosa y efectiva, con conocimiento de los pueblos maya, xinka, garífuna y ladino/mestizo.