mayo 19, 2024

Museos nacionales reciben a miles de visitantes


Miles de guatemaltecos y extranjeros visitaron y recorrieron los distintos museos administrados por el Ministerio de Cultura y Deportes, como una muestra del interés que despertó la celebración del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. Entre los visitantes de los distintos espacios museológicos del país se pudieron observar a personas de todas las edades disfrutando los recorridos con amigos y familiares.

Durante la noche y a pesar de la lluvia, cientos de guatemaltecos hicieron cola para ingresar al Palacio Nacional y realizar recorridos, con el fin de vivir la experiencia nocturna de esta edificación emblemática que hoy en día, además de ser un espacio gubernativo, es un importante y extenso museo.




De igual forma, hubo gran afluencia en los diversos museos que conforman el circuito administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes, como el Museo Nacional de Historia y el complejo de la zona 13, conformado por el Museo de Historia Nacional y el Museo de Arte Maya, Arqueología y Antropología. Entre las actividades destacan los talleres artísticos dirigidos a niños, exposiciones de artistas guatemaltecos y conciertos de marimba.

Los museos del interior del país también contaron con sus propias actividades y exposiciones que llamaron el interés de los turistas y locales, como lo fueron Museo Regional del Sureste de Petén “Juan Pedro Laporte” y el Museo Regional del Mundo Maya, ubicados en Petén, y el Museo Regional de Arqueología de la Democracia “Rubén Cheves van Dorne”, en Escuintla.

En Antigua Guatemala también se vivió una importante afluencia de turistas y visitantes locales en los distintos museos que resguardan el patrimonio y el arte nacional de la época colonial. Dichos centros ofrecieron recorridos y actividades culturales, como conciertos, exposiciones, talleres y conferencias de diversos temas.

El Museo Nacional de Arte de Guatemala —MUNAG—, Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales, el Museo de Arte Colonial y el Museo Regional de Santiago Sacatepéquez, también desarrollaron con éxito sus actividades del Día Internacional de los Museos.