mayo 22, 2024

Orden Ixim: un reconocimiento a la labor en favor de la multiculturalidad y la igualdad

El Congreso de la República instituyó en el 2006 la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto, con el objetivo de valorar que nuestro país es un crisol de culturas e idiomas de gran importancia para la humanidad en su conjunto.

Para enriquecer los motivos de la conmemoración de este día, el acuerdo ministerial 764-2012 del Ministerio de Cultura y Deportes, expresa que las creencias de superioridad racial, étnica, religiosa o cultural, son «científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables, y socialmente injustas». Dicho acuerdo se estatuyó para crear la Orden Ixim, otorgada a personalidades individuales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que se destaquen por sus labores, conocimientos y ejemplos de vida en la construcción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en condiciones de igualdad.

Ixim es una palabra de raíz común entre los idiomas mayas, para designar al alimento sagrado hoy conocido como maíz, el cual tiene una importancia cultural trascendental dentro de la cosmogonía Maya: en el mito del Popol Vuh, el ser humano es creado a partir de esta semilla. También fue uno de los principales alimentos de las sociedades prehispánicas. Por todo este trasfondo histórico, se eligió ese nombre para tan notable reconocimiento.

A pesar de ser Guatemala un país con una riqueza multicultural y multilingüe extraordinaria, el racismo sigue siendo una mentalidad predominante que nos impide avanzar como sociedad.

Cualquier persona puede postular a la personalidad que juzgue merecedora de la Orden Ixim.

Si usted, amable lector, conoce a alguien en su comunidad que sea reconocido por su labor de promocionar o transmitir legados históricos, idiomas, tradiciones orales, filosóficas, sistemas de escritura, literatura, arte y conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, o que promueva la defensa de los derechos sociales y económicos de las culturas guatemaltecas, tiene hasta el 7 de junio para postularle, escribiendo al correo: ordeniximgt@gmail.com.