Obras clásicas y la participación de talentoso pianista cubano emocionaron al público durante esta velada

Bajo el resguardo del elegante diseño de la gran sala y liderados por el afamado director guatemalteco Igor Sarmientos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala ofreció su VI concierto de Temporada Oficial “Belleza y Tragedia”, con la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky “Patética”.

El público disfrutó de las melodías:

·         “The Chairman Dances” – Foxtrot para Orquesta de J. Adams.

·         El concierto No. 3 OP.37 en Do menor para piano y orquesta de L. V. Beethoven, con la participación del solista Leonardo Gell.

·         Sinfonía No.6 en Si menor “Patética” de P.I. Tchaikovsky.

“Este concierto, en particular de Beethoven, esta es ya la quinta orquesta con la que lo interpreto. Lo he interpretado en otras ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba, con dos Orquestas en España y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. De hecho, la vez anterior a esta, en Guatemala, toqué la versión de cámara del concierto, tocando y dirigiendo al mismo tiempo desde el piano. Fue una experiencia muy interesante. Este tercer concierto de Beethoven me ha acompañado a lo largo de 18 años en mi vida. Para esta ocasión con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, fue muy especial porque intenté llegar al concierto desde otro lugar de mi vida, he pasado muchas experiencias y tratar de reflejar en la música, ese Leonardo que soy 18 años después de la primera vez que lo toqué”, declaró Leonardo Gell, pianista cubano invitado del concierto.

Gell agregó que, durante su estadía en Guatemala, ha tenido la oportunidad de ver un talento increíble. “Yo he estado sumamente impresionado de ver las instalaciones del Conservatorio Nacional, su auditorio; ver las condiciones que tiene la Sinfónica Nacional para ensayos y demás, y luego, ver el nivel tan grande que hay en el Concurso Nacional de Piano. Y hoy por la mañana que llegué a las instalaciones del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, realmente me quedé sorprendido de ver cómo el país, en varios momentos de su historia, ha invertido en instituciones para la práctica de las artes en general y creo que eso ha sido muy visionario del país. Creo que debería mantenerse e incrementarse en el Ministerio de Cultura porque si tenemos un violín o un clarinete, es mejor que tener un arma. Entonces tenemos que ver las artes y la música en particular, como un mecanismo de transformación social. No solamente que los jóvenes se acerquen a la música y a las artes, sino que también los gobiernos entiendan esa importancia de invertir en música y en arte desde las generaciones jóvenes”.

Los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala serán:

·         13 de junio – I Concierto de Temporada Departamental en Retalhuleu.

·         20 de junio – Rock en Chelo – V Concierto de Temporada de Música de Cámara, en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a las 19:00 horas. El boleto tiene un costo de Q 100.00

·         27 de junio – Trova “Lo que sea…” III Concierto de Temporada Extraordinaria, Gran Sala CCMA, a las 20:00 horas. El boleto tiene un costo de Q 100.00

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »