junio 10, 2024

Grupo teatral de Chichicastenango plantea importante dilema a la audiencia

Su puesta en escena pretende reflexionar sobre el actuar del ser humano

¿Sacrificarías la vida de una persona para salvar a cientos o ayudarías a una persona necesitada, arriesgando la vida de muchos más?

A este dilema se enfrentaron los asistentes a la obra El que dijo Sí y El que dijo No, representada por el grupo de teatro Aj-Tzay de Chichicastenango el sábado 8 de junio del 2024, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

La obra explora las consecuencias de las decisiones humanas y lleva al público a cuestionarse y considerar los caminos que se toman a lo largo de la vida. Esta representación ofrece una excelente oportunidad para disfrutar del teatro pensante y accesible, brindando a todos una experiencia cultural enriquecedora y asequible.

Francisco Salvador Lastor, director de la obra y parte del grupo Aj-Tzay, describió: “Somos un grupo teatral fundado en 1978, “Aj-Tzay” en idioma k’iche’ quiere decir “los que vuelan”, tomado del Palo Volador de nuestro municipio. Con esta obra invitamos a la población a reflexionar sobre nuestras actitudes, entendernos, posiblemente no vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, pero podemos llegar a acuerdos que vayan en beneficio de nuestros pueblos. Ese es el punto de reflexión al que tratamos de hacer llegar al público”.

El autor original de la obra es el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht y fue adaptada al francés, por David Psalmon. Esta propuesta toma como punto de partida la emergencia que se vivió a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19.

 

“Las entidades culturales deben hacer la lucha para atraer a la población a los teatros que hay en toda la República, porque desgraciadamente sí se ha perdido mucho interés de la gente de disfrutar de las obras de teatro. No es solo una distracción, sino que es una formación educativa y de la conciencia, que es lo que nosotros tratamos de dar a conocer con nuestro grupo. Casi no trabajamos comedia, sino que tratamos de hacer un montaje que lleve un mensaje importante para la gente”, finalizó el director de la obra.

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Leer más »