junio 13, 2024

B’elejeb’ B’atz’, el Día de la Mujer Maya

Día de la Creación de la Mujer Maya como ser complementario para la formación de la vida y bastión de la conservación de los valores y principios desde el calendario Maya.

La palabra B’elejeb’ significa nueve en idioma K’iche’ y en la cosmovisión Maya es el número de poder y de la energía femenina, y B’at’z quiere decir hilo, simboliza el destino, es el primer día y primer nahual del sagrado calendario Maya Cholq’ij.

El Cholq’ij es el calendario sagrado de los mayas K’iches, que consta de 260 días divididos en 20 meses de 13 días cada uno. Este calendario es utilizado para ceremonias religiosas y rituales, y cada día tiene un significado especial en la cosmovisión Maya, que consta de 260 días divididos en 20 meses de 13 días cada uno. También es utilizado para ceremonias religiosas y rituales, y cada día tiene un significado especial en la cosmovisión Maya.

El B’elejeb’ B’atz’, se celebra cada 260 días según el calendario Cholq’ij. Este día conocido como el Día de la Mujer Maya y es una celebración especial destinada a honrar y reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la cultura y sociedad Maya.

Nelson Tuyuc, guía espiritual indica: «Las mujeres mayas son consideradas portadoras de la sabiduría ancestral y son reconocidas por su fuerza, valentía y resiliencia. En el B’elejeb’ B’atz’, se les rinde homenaje a través de danzas, cantos, ceremonias sagradas y ofrendas a los dioses».

También se destacan los logros y contribuciones de las mujeres mayas en diferentes ámbitos, conocimientos ancestrales, como la medicina tradicional, la artesanía, la agricultura y la conservación de la naturaleza.

El B’elejeb’ B’atz’ es un día para celebrar, honrar y valorar a las mujeres mayas, reconociendo su importancia y contribución a la preservación de la cultura y tradiciones, además resaltan la importancia de las mujeres en la comunidad.

Picture of Laura Ortiz

Laura Ortiz

Noticias
Camilo Villatoro

¡Barriletes gigantes por siempre!

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez son una tradición de la espiritualidad ancestral encarnada en la participación comunitaria de las festividades locales y la creatividad colectiva. A partir de hoy, el Ministerio de Cultura y Deportes está promocionando de manera oficial la nominación de la técnica para su elaboración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Read More »