septiembre 1, 2024

Invertirán más de $6 millones para la protección del patrimonio cultural y natural

El embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, realizó una gira de trabajo en Petén, acompañado por la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, y representantes de agencias del gobierno estadounidense, para observar los avances en distintos proyectos que han sido apoyados por Estados Unidos en este departamento.

Durante la visita, realizaron un recorrido en el Parque Nacional Tikal, donde la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, explicó y mostró distintos puntos de interés dentro de la ciudad arqueológica, patrimonio cultural de la humanidad. Además, pudieron observar el uso de la tecnología LiDAR, que ha dado buenos resultados para llevar a cabo descubrimientos arqueológicos.

La delegación se reunió con asociaciones que se dedican a la defensa del medio ambiente, organizaciones que están capacitando y certificando a bomberos forestales y trepadores de árboles para trabajos en la protección de bosques.

La Embajada presentó tres proyectos que tendrán una inversión superior a los $6 millones con el objetivo de contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural, además de apoyar a comunidades locales y al gobierno de Guatemala.
“Estamos cooperando en el presente, preservando el pasado, y labrando un futuro próspero y seguro para Guatemala y la región”, expresó el embajador Bradley.

El primer proyecto, “Paisajes + Prósperos y Resilientes”, contará con una inversión de $3 millones por parte de USAID en colaboración con Rainforest Alliance. Este proyecto buscará mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la captura de carbono y estimular el desarrollo económico con prácticas proambientales.

También se invertirán $3 millones para la conservación de la biodiversidad en Guatemala, un proyecto desarrollado por USAID y la Fundación Defensores de la Naturaleza, que mejorará la gestión y gobernanza en áreas protegidas mediante iniciativas dirigidas localmente y permitirá realizar investigaciones.

Por último, se implementará un proyecto para la conservación preventiva del patrimonio prehispánico en las concesiones forestales de Guatemala, con una inversión de $233 000 del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP). Este proyecto utilizará la tecnología LiDAR para la conservación a largo plazo de los yacimientos arqueológicos en San Andrés, con la participación de la comunidad.