octubre 8, 2024

“Irse”, la danza de las emociones

Kevin Aguilar y Ludwing Chicohay, ganadores de la iniciativa Espacios 2024, buscan generar un impacto emocional con las puestas en escena de su proyecto Eon. Su trabajo dancístico es a la vez una propuesta de teatro experimental que combina varias herramientas de interpretación. Eon presentará "Irse" el 18 de octubre, en el Centro Cultural de España; la entrada es gratis.

IRSE es una obra minimalista que cobra vida a través de la interpretación de los bailarines Kevin Aguilar y Ludwing Chicohay de la compañía experimental EON. Con movimientos fluidos y expresiones intensas, llevan al público en un viaje emocional, acompañado por una música que varía entre lo melancólico y lo esperanzador. A través de coreografías y diálogos profundos, se revelan las luchas internas y los anhelos de los personajes, culminando en un acto de aceptación y homenaje que simboliza la fuerza para seguir adelante.

Eón Company nació en octubre de 2022 con el propósito de crear espectáculos que integren dinámicas multidisciplinarias a nivel profesional utilizando herramientas críticas, técnicas y artísticas. Kevin y Ludwing (mejor conocido como Zupa), buscan producir espectáculos que provoquen un impacto emocional y vivencial, generando experiencias transformadoras en la audiencia.

Desde el año 2012, han trabajado en diversas puestas en escena en el ámbito del breaking o breakdance. Con el tiempo, se aventuraron en la producción y gestión de espectáculos propios, incorporando nuevas técnicas de danza como la danza contemporánea, krump y teatro físico, además de herramientas de producción. Hasta la fecha, han producido dos espectáculos: Bailar con el olvido (2022-2023) e Irse (2024-…), y han participado en certámenes nacionales e internacionales de danza, como Connatural (Guatemala) y Villa Alemancity (Chile).

Al preguntar a Kevin Aguilar sobre la evolución del proyecto Eón, nos comenta: «casi siempre Zupa y yo estuvimos trabajando con proyecto de los cuales éramos únicamente intérpretes. Eón se volvió un proyecto en el que se empieza a echar a andar la experiencia dentro de nuestra propia logística, pero también desde nuestra creación. Básicamente hacemos todo el trabajo logístico, todo el trabajo de creación y dirección, y las gestiones pertinentes del espacio».

Sobre Irse, su puesta en escena actual, Kevin nos comenta que fue el proyecto con el que Eón fue seleccionado dentro de la iniciativa Espacios 2024, del Ministerio de Cultura y Deportes. La próxima presentación de Irse tendrá lugar el 18 de octubre en el Centro Cultural de España (CCE) y es una adaptación de la misma obra para un público más amplio —Espacios está dirigido a un publico adolescente que disfruta de las propuestas seleccionadas expuestas en el sistema de educación pública—. No es la primera vez que Eón se presenta en el CCE, detalla Kevin Aguilar:

Bailar con el olvido fue nuestra primera pieza, se estrenó en el Centro Cultural de España, y en CREA también. Tuvimos la dicha de viajar a Chile con esa propuesta y allá se presentó en cinco lugares, fue una propuesta con bastante eco. Irse, que es nuestra propuesta de ahora, es un homenaje básicamente al trabajo que hemos hecho siendo nosotros de barrios populares, trayendo esa relación de historia que nos atraviesa en el contexto guatemalteco, con todo lo que sucede en la posguerra. Nosotros, siendo parte de este nuevo momento, nos demanda otro tipo de cosas y, sobre todo, al ser personas de barrios populares, nos aquejan otro tipo de cuestiones, como artistas y como personas que estamos atravesando este espacio en el que espacio se convierte en un canalizador. Irse es eso, un homenaje a nuestras vidas en los barrios populares.

Publicaciones recientes

Festival de Junio 2024

Entérate de las actividades que tenemos para tí
Recomendado
DESTACADO