octubre 10, 2024

Diplomado para la “Inclusión de la Dimensión Cultural en la Prestación del Servicio Público”

Esta mañana se llevó a cabo la culminación del “Diplomado para la Inclusión de la Dimensión Cultural en la Prestación del Servicio Público”, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura. El evento contó con la participación del viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, y el director general de Desarrollo Cultural, Ernesto Flores.

Este programa representa un paso significativo hacia la construcción de un servicio público más respetuoso de la diversidad cultural. Se centró en resaltar la riqueza de los cuatro pueblos que componen la nación: Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/Mestizo, promoviendo una comprensión profunda de sus tradiciones y valores. El diplomado se desarrolló en cuatro módulos: 1. Cultura, identidad y registros administrativos con enfoque de derechos; 2. Diversidad cultural, lucha contra el racismo y la discriminación racial; 3. Los estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas; y 4. Esfuerzo nacional para la inclusión de la dimensión cultural en instituciones con servicio al ciudadano.

El diplomado formó a 50 colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Palacio Nacional de la Cultura, quienes ahora cuentan con herramientas y conocimientos para ofrecer un servicio público más comprometido con los derechos culturales de los ciudadanos. Cada uno de ellos tiene el potencial de marcar la diferencia en sus respectivas instituciones.

Karen de la Cruz, facilitadora expresó: “Ser empleados públicos conlleva a la responsabilidad de conocer el contexto histórico y que la intención no es imponer, pero sí respetar que existen cuatro pueblos reconocidos en Guatemala”.

 

Es así como el Ministerio de Cultura y Deportes continúa con el compromiso de una sociedad más equitativa y justa.