noviembre 6, 2024

Exposición fotográfica celebra los avances de Guatemala en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia durante los últimos 35 años

La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y Manuel Rodríguez Pumarol, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inauguraron la exposición fotográfica que conmemora el 35 aniversario desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Guatemala fue uno de los primeros países del mundo en ratificar esta convención.

Durante su discurso, la ministra afirmó: “El arte, y en particular la fotografía, tienen la capacidad de conmover nuestros corazones y de abrir nuestras mentes. Que estas imágenes sean una ventana desde la cual pueda observarse un camino recorrido de logros alcanzados a favor de la niñez guatemalteca, pero también un llamado a la reflexión sobre lo mucho que hay por hacer, recordándonos que cada infante es un sueño por cumplir, una vida en formación que florece esperando alcanzar su máximo potencial, y que cuando la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones como UNICEF nos unimos, esa transformación es posible”.

 

Por su parte, el representante de la UNICEF hizo énfasis en los avances significativos que Guatemala ha logrado en la protección de los derechos de los niños y niñas, entre ellos mencionó la Ley de Educación Nacional, la Ley de Adopciones, y, la más reciente, la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, aprobada y promovida por el actual Gobierno. 

 

“Estas imágenes nos han servido para visibilizar y dar voz a aquellos que no la tienen y para movilizar a toda la sociedad en defensa de los derechos de la infancia. Cada una representa una historia de éxito, de superación y de cambio, pero también simbolizan un desafío, un llamado a no bajar los brazos y a seguir impulsando reformas y políticas que puedan transformar la vida de nuestros niños y niñas”, expuso Rodríguez Pumarol.

 

Esta exposición fotográfica estará abierta para todo el público en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura del 5 al 17 de noviembre.