noviembre 14, 2024

Celebran Gala Cultural entre Japón y Guatemala

En el marco de las celebraciones por el aniversario del Palacio Nacional de la Cultura, este intercambio cultural estrechó lazos y celebró la diversidad cultural

En el Palacio Nacional de la Cultura se vivió un intercambio cultural entre Japón y Guatemala, usando la música como lenguaje de expresión universal entre ambas culturas. El concierto se realizó en el Salón Banderas y estuvo a cargo de la orquesta de cámara Proyecto Cultural Lokrios y el artista japonés Irie Yosuke.

Lokrios abrió el concierto con la interpretación del tema clásico Noche de Luna entre Ruinas, del compositor quetzalteco Mariano Valverde. La cantante solista Pamela Pineda se unió para interpretar un tema musical en japonés. Entre otros temas clásicos, los músicos también acompañaron a Yosuke en la interpretación de temas de su propia autoría, como Fenómeno de la Tierra, Colina olvidada y Espíritu del Samurai.

Con tan solo cerrar los ojos, los guatemaltecos pudieron imaginar el paisaje nipón, acompañados por el sonido inmersivo y mágico del Shakuhachi, un instrumento tradicional japonés hecho de bambú, con una historia de más de 1,300 años. El apogeo del concierto fue Yosuke y Lokrios interpretando Luna de Xelajú, ante la encantada audiencia, entre suspiros y lágrimas nostálgicas. La emoción fue tal que una calurosa ovación de un público de pie cerró la interpretación del tema. A su vez, Yosuke expresó admiración por cómo las notas de esta melodía se acoplaron tan bien a su instrumento oriental.

Al evento asistieron el embajador de Japón en Guatemala, el señor Ryosuke Kuwana; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra de Patrimonio, Laura Cotí Lux; invitados especiales y público en general.

«Para nosotros es un gran honor realizar un concierto de esta naturaleza en este Palacio Nacional de la Cultura, pues es uno de los escenarios más prestigiosos en Guatemala. Nos complace mucho formar parte de las celebraciones por el aniversario de este importante monumento histórico. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a la ministra y demás funcionarios presentes del Ministerio de Cultura y Deportes por invitarnos a esta maravillosa oportunidad», expresó el señor Kuwana.

«Japón ha mostrado a lo largo de su historia valores muy importantes, no sólo para rescatar, sino también para adaptar. La sensibilidad a su entorno natural, el respeto a sus comunidades cercanas manteniendo la riqueza comunitaria, el colorido de sus expresiones, su riqueza de tejidos, su diversidad gastronómica, la potencia de sus tambores, la sutileza del haiku que enamora. De la misma manera que ser un modelo de resiliencia, sobresaliendo de un desastre mundial, y hoy da la mano a países amigos. Esta noche comparten nuevamente entre amigos esos valores: respeto, colorido, fuerza y sensibilidad, a través de su arte, la música. De corazón agradezco por su complicidad con Guatemala», declaró Laura Cotí Lux, viceministra de Patrimonio.

Por su parte, la ministra de Cultura y Deporte Liwy Grazioso, agregó: «Nos encontramos en el Palacio Nacional de la Cultura, un edificio monumental e histórico que ya llegó a sus 81 años, hace algunos días, y cuyas paredes han sido testigos de momentos claves en nuestra historia. Refleja nuestra diversidad cultural y la memoria de nuestra nación. Qué mejor que seguir conmemorando estos 81 años de historia con un fascinante cruce cultural entre artistas de Japón y de Guatemala. Agradezco la presencia del señor embajador de Japón en Guatemala que, con su asistencia, enriquece esta conmemoración y que, con un intercambio artístico musical, simboliza una conexión profunda y enriquecedora entre estas dos naciones».