Delegados del Museo Nacional de Arqueología y Etnología -MUNAE- y representantes del Ministerio de Educación realizaron una serie de talleres educativos y prácticos en el municipio de San José Petén, como parte del programa “Viajeros en el Tiempo”.
Esta iniciativa busca acercar a niños y jóvenes al fascinante mundo de la arqueología y la cultura maya, promoviendo el aprendizaje interactivo y creativo. Los talleres ofrecidos fueron una excelente oportunidad para que los participantes vivieran experiencias únicas. En el taller “Arqueólogo por un día”, los jóvenes tuvieron la oportunidad de simular excavaciones arqueológicas y analizar objetos antiguos, mientras que en “Glifos Emblema” aprendieron sobre los complejos sistemas de escritura de la antigua civilización maya.
Además, los asistentes exploraron los simbolismos de los tocados mayas en un taller dedicado a este tema, así también tuvieron la oportunidad de crear sus propias máscaras artísticas inspiradas en las tradicionales piezas mayas. Adicionalmente, se realizó un taller sobre la elaboración de “Vasos cerámicos”, en el que los participantes conocieron la importancia de la cerámica en la vida cotidiana de los mayas.
Estos talleres se enmarcan dentro de la iniciativa “Es momento de leer y escribir en mi idioma”, una propuesta que busca promover el aprendizaje de los idiomas y la cultura en su contexto original, y que forma parte del festival de lectoescritura organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, con el apoyo del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.
El evento fue una oportunidad para fortalecer el vínculo de los jóvenes con su patrimonio cultural, incentivando su interés por la historia, las tradiciones y el legado de la civilización maya en la región de Petén.