Representantes electos adquieren habilidades para promover la participación activa de los pueblos en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo.
Con el propósito de fortalecer los conocimientos y habilidades de los representantes electos para el período de enero de 2025 a diciembre de 2026, se realizó una capacitación dirigida a los representantes de pueblos indígenas recientemente elegidos para integrar a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES). Se trata de un intercambio de experiencias entre los participantes, acerca del marco normativo que garantiza su participación en los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES).
El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, realizó las capacitaciones de los representantes electos de pueblos Maya y Xinka.
En las capacitaciones participaron los representantes de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa, Petén, Chiquimula, Santa Rosa, Sacatepéquez y Escuintla. La importancia de estos encuentros radica en la necesidad de fortalecer la participación activa de los pueblos en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo local y departamental. A través de la socialización de experiencias, los representantes mejoran sus capacidades para gestionar proyectos y participar de manera más efectiva en la planificación y ejecución de políticas públicas.
Carmen Quej, encargada de convocatorias para representantes de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna, explicó: «Estos encuentros servirán para que los representantes electos y reelectos en sus respectivos pueblos, compartan sus experiencias y desafíos, permitiendo una retroalimentación constructiva y el aprendizaje mutuo. Además, se busca que los nuevos integrantes de los CODEDES puedan integrarse de manera efectiva a los espacios de decisión, entendiendo el contexto, las normativas y los mecanismos de funcionamiento de los Consejos Departamentales de Desarrollo».
Estas capacitaciones buscan no sólo mejorar el funcionamiento de los CODEDES, sino también garantizar que los pueblos tengan una voz activa y decisiva en los proyectos que impactan directamente en su desarrollo con enfoque de derechos humanos.