enero 9, 2025

Inician las inscripciones en los centros de estudios artísticos del Ministerio de Cultura y Deportes

Los guatemaltecos tienen distintas opciones para aprender arte, desde diplomados técnicos y bachilleratos hasta cursos libres. Los espacios de aprendizaje se encuentran en distintos departamentos del país.

El año nuevo es un momento idóneo para plantearse nuevas metas y objetivos, y qué mejor que aprovechar este momento para emprender el camino del arte, como vía de crecimiento personal e incluso de formación profesional. El Ministerio de Cultura y Deportes abre su temporada de inscripciones y hace un llamado a todos los guatemaltecos para acercarse a sus diferentes instituciones de educación artística, a través de las cuales cumple uno de sus principales mandatos: brindar formación en artes a todo el pueblo de Guatemala.

Las instituciones más conocidas por la población son las escuelas de arte y conservatorios de música. «Somos los que velamos por la educación formal del arte en Guatemala», dice Susana Rossell, coordinadora de estos centros, que incluyen escuelas de arte dramático y plástico, de danza y de marimba, además de los conservatorios de música. «Hay mucho interés en participar en la capital, aunque hay departamentos donde el mismo está creciendo», añade. También indicó que en Huehuetenango hay mucho interés en las escuelas de marimba.

El Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP) y Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD) y la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” entregan a sus egresados un diploma de bachillerato en artes, mientras que otras escuelas de arte, como la de Puerto Barrios, Chiquimula y Cobán sólo ofrecen diplomados.

La Escuela Nacional de Danza y el Conservatorio Nacional reciben alumnos desde los siete años, mientras que las escuelas de artes plásticas y arte dramático lo hacen para edades de alumnos en educación básica. Las escuelas regionales de arte reciben alumnos desde los doce años de edad. Las inscripciones para las escuelas de arte de todo el país estarán abiertas del 2 de enero el 28 de febrero.

Academias Comunitarias por todo el país

Además de las mencionadas escuelas, los guatemaltecos tienen ahora la opción de contar con las novedosas Academias Comunitarias de Arte. Estos centros geográficamente focalizados imparten disciplinas artísticas específicas en distintos municipios del país. Kevin Pérez, coordinador de estos centros comunitarios, informa que existen 62 academias en el país, en distintos municipios de Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala y Huehuetenango, y este año está previsto que se amplíe su número.

En estos centros se imparten las disciplinas de teatro, guitarra, música, marimba, dibujo y pintura. Sin embargo, sólo las dos academias comunitarias del departamento de Guatemala, situadas en los parques Carlos “El Pescadito” Ruiz y Eric Barrondo imparten todas las disciplinas. El resto imparte dos —salvo Huehuetenango, que dispone de tres—. Los interesados pueden revisar qué cursos se imparten en cada centro aquí:   

«Nuestra satisfacción es que permitimos a los alumnos formarse de manera gratuita» dice Pérez, al tiempo que invita a todas las personas, sin límite de edad, a acercarse. «Tenemos las puertas abiertas», añade.

Música para los más jóvenes: escuelas y coros juveniles

La tercera opción que los guatemaltecos tienen para acceder al mundo del arte a través de los centros educativos del Ministerio de Cultura y Deportes la constituyen los coros y orquestas juveniles.

Estas agrupaciones se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. Los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Guastatoya, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Totonicapán, cuentan con orquestas y coros juveniles. Chimaltenango, Quiché, Chiquimula, Guatemala y Quetzaltenango disponen únicamente de sus propios coros juveniles, mientras que San Marcos, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa y Jutiapa cuentan con orquestas juveniles.

Además, hay una orquesta de percusión garífuna, situada en Izabal y, por primera vez, se abrirá en Coatepeque, Quetzaltenango, una orquesta y un coro en la casa hogar La Alianza, destinada a los niños y adolescentes sobrevivientes de maltrato infantil. «La idea es que la música sirva como un tipo de terapia para los niños», cuenta Marvin Alvarado, coordinador de esta red de agrupaciones musicales.

«En estas agrupaciones se imparten cursos libres de música, que duran de enero a noviembre» añade Alvarado, para luego narrar diversos éxitos que esta iniciativa ha tenido recientemente: «El año pasado, Guatemala formó parte del programa Iberorquesta, del que ya dos alumnos del país partieron a formar parte de una orquesta internacional de esta iniciativa en Uruguay, y una niña de 15 años, integrante de la pareja que viajó, ganó un premio a la mejor interpretación», apunta.

«El año pasado logramos conseguir bastantes insumos e instrumentos, y este año vamos a distribuirlos», concluye el coordinador.

Las inscripciones tanto para las Academias Comunitarias de Arte como para las Orquestas y Coros Juveniles estarán abiertas del 2 de enero al 31 de marzo del presente año. Para más información y para conocer si en tu municipio existen opciones para aprender arte, envía un correo a formacionartistica@mcd.gob.gt

Publicaciones recientes

Festival de Junio 2024

Entérate de las actividades que tenemos para tí
Recomendado
DESTACADO