marzo 28, 2025

Compañía de danza alemana ofreció magistrales presentaciones

La compañía Nadine Gerspacher deleitó al público con su obra Re 

El lenguaje de los cuerpos y el ritmo hicieron vivir momentos inolvidables a los asistentes de las dos presentaciones que la compañía alemana de Nadine Gerspacher ofreció en Guatemala. La bailarina y coreógrafa, junto al destacado bailarín Arias Fernández, presentó Re, una poderosa exploración de las complejidades de las relaciones humanas a través de la danza. 

La primera función tuvo lugar en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, mientras que la segunda se realizó en la Escuela de Danza Marcelle Bonge de Devaux, dedicada especialmente a estudiantes de esta disciplina. Sin embargo, ambas funciones contaron con la participación de público general, así como bailarines y coreógrafos. 

            Las presentaciones fueron fruto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Asociación de Educación y Cultura von Humboldt cuyo director, Hartmut Schostak se congratuló por el éxito en la convocatoria entre bailarines y público en general.

Una historia de pareja narrada con movimientos 

Re se presentó al público como «una especie de cóctel molotov de la danza contemporánea». La obra inicia con una mujer tendida entre el caos de muebles volcados en una habitación, a quien un hombre va al encuentro. La mujer despierta y juntos comienzan una narrativa de pareja marcada por giros interminables. 

Se buscan y se apartan, se acercan y se alejan. El deseo se mezcla con la violencia, dando lugar a encuentros y desencuentros que exploran emociones como ansiedad, añoranza, tristeza, rabia, atracción y rechazo. Finalmente, la historia llega al dolor de la separación, la pérdida y la soledad, para culminar en un encuentro final: transformados, más maduros, listos para apoyarse mutuamente y crecer. 

Sin palabras, la obra transmite una amplia gama de emociones mediante el movimiento. Brevemente, el silencio se rompe cuando el bailarín Fernández interpreta un rap, mostrando su versatilidad y enfatizando el carácter urbano y poco convencional de la pieza. 

El vestuario, como metáfora, simboliza desde el deseo y atracción hasta el rechazo y la necesidad de huir. También representa el luto y la muerte del amor, transformándose de ropa blanca a ropa negra. 

Gran estímulo para las nuevas generaciones de bailarines

Tras ambas funciones, los bailarines recibieron una atronadora ovación del público, conmovido por su talento y habilidad para transmitir mensajes sin palabras. Además, el impacto positivo de estas presentaciones sobre las nuevas generaciones de estudiantes de danza fue evidente.

«Estas experiencias son esenciales para los estudiantes porque les brindan una nueva perspectiva de la danza», comentó Valeria Velásquez, directora de la Escuela Marcelle Bonge. «Espero que los jóvenes encuentren más inspiración para su carrera, sin descuidar la disciplina que exige este arte», añadió. 

Por su parte, Sergio Rafael Paz, docente de teoría en la escuela, destacó: «Los espectáculos internacionales permiten a los alumnos ver que lo que aprenden aquí tiene el potencial de trascender las puertas de esta escuela». 

Amabilia Tejeda, bailarina y coreógrafa egresada de la Escuela Superior de Arte (ESA), expresó su sorpresa por la incorporación de rap en la obra: «En la danza contemporánea todo es posible, pero cuando ves algo innovador te alegras y te recuerda por qué estudiaste esto». 

El bailarín y coreógrafo Yossef Rivas del Ballet Moderno y Folklórico comentó: «Se percibe claramente el lenguaje callejero y estilizado al mismo tiempo. El lenguaje corporal fue realmente enriquecedor». 

De esta manera, Re sembró una semilla de creatividad en los practicantes guatemaltecos de la danza, que seguramente germinará en nuevas creaciones para el arte del movimiento. 

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