septiembre 5, 2025

Festival Patrio: Ballet Moderno y Folklórico evoca la Guatemala de antaño en una noche memorable

Más de 200 asistentes vivieron un elegante viaje al pasado en la segunda jornada del Festival Patrio, un evento que el Ballet Moderno y Folklórico presentó con motivo del 204 aniversario de la Independencia de Guatemala. La velada, celebrada del 2 al 4 de septiembre en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue una fiesta de amor y unión artística.

El Coro Nacional, un invitado especial de la noche

En esta edición, el Ballet Moderno ha invitado a diversas instituciones del Ministerio de Cultura y Deportes, y en esta ocasión se unió el Coro Nacional de Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández”. Con su habitual carisma y poderío vocal, el Coro abrió la noche con lo mejor de su repertorio, incluyendo un popurrí de melodías tradicionales como “La Sanjuanerita” y “Luna de Xelajú”.

Al concluir su presentación, el director del Ballet, Fernando Juárez, entregó un reconocimiento a su par del Coro, Joshua Tejax, en agradecimiento por su participación. Juárez destacó la importancia de estos eventos para unir a las instituciones del arte. Por su parte, Tejax dio gracias por la oportunidad y recordó que una de las misiones del Coro es sensibilizar al público a través de la música.

Un festival en honor a la marimba

Posteriormente, el maestro Juárez comentó que el festival de este año está dedicado a Carlos Enrique Ajuchán, miembro de la Marimba Guatemala, agrupación musical oficial del Ballet Moderno y Folklórico. Como parte del homenaje, los músicos de la marimba han incorporado expresiones corporales a sus presentaciones, además de su participación musical. La Marimba Guatemala tuvo su espacio solista e interpretó melodías como el foxtrot “Evelyn Rocío”, de Mardoqueo Girón, y cerró con la complejidad del vals “Fiesta de Pájaros”, de Jesús Castillo.

Nostalgia y belleza de la Guatemala de siempre

El programa concluyó con los segmentos “Guatemala de Siempre” y “La Feria”. Estas dos partes del programa fueron una remembranza de la Guatemala de antaño, con caballeros elegantemente vestidos y bellas damas de vestido largo, quienes giraron al ritmo de melodías inmortales del cancionero marimbístico. Entre ellas se escucharon el danzón “Llegarás a quererme” de Salomón Argueta, “El Ferrocarril de los Altos” de Domingo Bethancourt y la inmortal “Noche de luna entre ruinas” de Mariano Valverde.

Así cayó el telón sobre una memorable noche de danza, marimba y nostalgia.

Publicaciones recientes

Festival de Junio 2025

Entérate de las actividades que tenemos para tí
Recomendado
DESTACADO