Guatemala se viste de fiesta este 12 de octubre con el Encuentro Nacional de Conviteros. Más de dos mil personas llenarán de alegría, música y baile el Paseo de la Sexta, recorriendo desde la 18 calle hasta la Plaza de la Constitución a partir de las 9:00 horas.
El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través de los viceministerios de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural. El objetivo es claro: reconocer, fortalecer y divulgar estas expresiones artísticas y bailes que forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de las comunidades. Es una oportunidad crucial para resaltar la diversidad cultural y promover la participación ciudadana.
Tradición y evolución de las máscaras
El origen de esta práctica cultural proviene de distintas tradiciones. En los pueblos originarios de Guatemala, especialmente en el pueblo maya, el baile en espacios públicos ha sido desde siempre una práctica establecida en el marco de fechas conmemorativas de los diversos calendarios, incluso antes de la llegada de los colonizadores. Mientras que en la tradición española medieval, se vincula con las fiestas carnavalescas.
Durante el proceso de mestizaje que se vivió en Guatemala, los bailes ancestrales rituales y espirituales fueron rápidamente adaptados a las prácticas occidentales católicas, pues la costumbre de danzar en celebraciones ya constituía una práctica social entre los pueblos originarios, quienes se apropiaron y continuaron con esta expresión, que con el tiempo evolucionó hasta asociarse principalmente a celebraciones de carácter religioso católico.
Con el tiempo, los materiales y el estilo de las máscaras han evolucionado. Anteriormente se utilizaba madera, yeso y lino; hoy en día es común el uso de materiales más ligeros como tela o plástico. Sin embargo, la esencia y el origen de esta profunda tradición cultural siguen siendo el motor de la celebración.
El MCD fomenta y valora estas actividades que promueven la diversidad cultural y la participación de la población. Te invitamos a compartir con estos artistas y ser parte de esta gran manifestación de las tradiciones guatemaltecas.


