La lucidez de los trajes y la emoción de ver y recordar a sus personajes favoritos de la niñez hicieron que familias enteras vivieran un domingo mágico en el Paseo de la Sexta, con el desfile de 67 convites de varias regiones del país para participar en el Encuentro Convitero 2025 organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Durante el paso de los convites, los adultos aprovecharon para tomarse fotografías con los “guerreros”, que son los característicos trajes plateados cubiertos de armaduras. Incluso, algunas personas bailaron con los integrantes de los convites. Por su parte, los niños se emocionaron con las botargas, principalmente de personajes de caricaturas.
Desde temprano muchas personas con sillas y bancos se situaron a la orilla de todo el Paseo de la Sexta y con teléfono en mano, aprovecharon para grabar las danzas, el colorido y la historia de los convites.
“En los 71 años que tengo jamás había visto cosa tan preciosa, estoy llena de alegría y felicidad por eso”, expuso María Estela García, quien disfrutó junto a cientos de personas el paso de los cerca de 3 mil participantes que llenaron de color y alegría el corazón de la ciudad.
Familias disfrutaron el folclore
Familias enteras llegaron a cercanías de la Plaza de la Constitución para observar el ingreso de los convites y presenciar los actos protocolarios, como Marta Galicia de Vásquez, quien acudió junto a sus dos hijas.
“Me encanta, es linda mi tierra y su cultura, es preciosa mi Guatemala, y lindas todas sus personas amables, como bailan, que bonito”, manifestó mientras presenciaba el paso de los participantes.
El Encuentro Convitero 2025 es el reflejo del compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes por promover y fomentar las expresiones artísticas, además de preservar su historia y compartirla con las familias guatemaltecas.




