La promesa del ajedrez guatemalteco tiene 11 años y se llama Ricardo Andrés Ordóñez Bonilla. Este joven talento con apenas un año de práctica competitiva se convirtió en la sensación del Torneo de Ajedrez Revolución 2025 al vencer a los dos Maestros más importantes del país.

El evento se celebró el 18 de octubre de 2025 en el Palacio Nacional de la Cultura y fue organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, y el Club Caissa GT.
Ricardo, con un notable avance en la disciplina, sorprendió al público y a los participantes al derrotar al maestro internacional y multicampeón nacional Carlos Juárez, así como al maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y actual campeón nacional, David Girón.
“Participar en este torneo me hizo sentir muy feliz. Vencer por primera vez a los maestros es algo que me impulsa a seguir practicando el ajedrez y dar lo mejor de mí jugada a jugada”, expresó Ricardo al finalizar su participación.
Una pasión que nació en familia
El interés de Ricardo por el ajedrez surgió al observar a sus padres, Julio César Ordóñez y Karen Bonilla, disfrutar de diversos juegos de mesa. Su entusiasmo se disparó al descubrir que su pieza favorita, el caballo (su animal preferido), era parte esencial del juego.
Su madre recuerda que el pequeño comenzó de forma autodidacta con un curso en línea. Al notar su pasión, la familia se acercó a la Federación Nacional de Ajedrez, donde conoció al profesor Guillermo Bolaños, quien ha guiado su desarrollo durante un año.
Actualmente, Ricardo es subcampeón panamericano Sub-12, campeón escolar centroamericano y cuenta con 1846 puntos ELO, el mejor ranking de su edad a nivel latinoamericano, lo que pronostica un futuro prometedor para el joven ajedrecista guatemalteco.

