Con el objetivo de continuar la desconcentración de servicios culturales, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha abierto trece nuevas Casas de Desarrollo Cultural (CDC) en once departamentos del país. Con esta expansión, el proyecto alcanza un total de 58 sedes activas en el 2025.
Esta ampliación fortalece la respuesta gubernamental a las necesidades culturales de las comunidades, proveyendo espacios físicos activos y gratuitos distribuidos estratégicamente para garantizar el acceso a servicios culturales, artísticos y patrimoniales.
Cobertura territorial y nuevas sedes
Las nuevas Casas de Desarrollo Cultural se concentran en once departamentos, constituyendo más puntos clave para el encuentro comunitario de artistas, autoridades indígenas, organizaciones culturales y portadores de tradición.
Las sedes recientemente implementadas son:
- Guatemala: San Miguel Petapa.
- Alta Verapaz: San Pedro Carchá y Santa María Cahabón.
- Baja Verapaz: Cubulco.
- Zacapa: La Unión.
- Izabal: Río Dulce, Livingston.
- Jutiapa: Moyuta.
- Totonicapán: San Bartolo Aguas Calientes.
- Suchitepéquez: Samayac.
- Huehuetenango: San Sebastián Huehuetenango y Santa Cruz Barillas.
- Quiché: Playa Grande, Ixcán.
- Petén: Flores.
Ejes de Trabajo y Visión Inclusiva
Las nuevas Casas de Desarrollo Cultural contribuyen a fomentar la preservación, transmisión y dinamización de la cultura local en sus comunidades, facilitando la interacción con los gobiernos locales.
El trabajo de las Casas se organiza en cuatro ejes fundamentales:
- Desarrollo cultural, artístico y patrimonial.
- Gestión cultural.
- Idiomas nacionales, literatura y oralidad.
- Emprendimientos culturales y sostenibles.
La expansión del proyecto reafirma la visión del MCD de construir una Guatemala más inclusiva y orgullosa de su diversidad, fortaleciendo y revitalizando expresiones culturales de los cuatro pueblos: Xinca, Maya, Garífuna y Ladino/Mestizo.


