Creado mediante el Acuerdo Ministerial 718 – 2012, el Museo Regional Mundo Maya es guardián de los principales hallazgos arqueológicos de sitios y ciudades importantes ubicadas en Petén.
Por vía acuática o terrestre, tú decides cómo llegar a este museo que se consolida como un espacio integral del conocimiento de la cultura maya y sus elementos actuales que fortalecen la identidad local.
El Museo Regional Mundo Maya, ubicado en el Barrio Las Champas, Aldea San Miguel, Flores, Petén, presenta a través de sus exposiciones la historia prehispánica y su interacción con la naturaleza. Su ubicación a un costado del Sitio Arqueológico Tayasal lo convierte en un destino atractivo para los visitantes.
El museo posee cuatro salas de exhibición permanente y una sala de exhibición temporal, su colección cuenta con varias muestras representativas del arte prehispánico maya, de cerámica, lítica y material malacológico (restos de moluscos).
Contiene una colección de cerámica y diferentes minerales, que muestran la ocupación de la cultura maya en Petén.
La importancia de este museo radica en sus labores de protección, conservación y divulgación de los bienes culturales de la región, legado de las civilizaciones antepasadas asentadas en el departamento de Petén.
Actividades recreativas
El Museo Regional Mundo Maya prepara de forma constante actividades recreativas y educativas dirigidas a públicos de todas las edades, con el objetivo de acercar el patrimonio cultural a la comunidad.
Durante tu visita, también puedes participar en recorridos guiados a cargo de especialistas, quienes te acompañarán en un viaje por la historia, el arte y la cosmovisión de la cultura maya.
Puedes visitar el museo en horario de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo y la entrada es gratis.