Durante la actividad se desarrolló un programa en el que se resaltó la trayectoria del Instituto como guardián de la identidad nacional. La celebración se realizó para conmemorar a la institución y reconocer la entrega de sus trabajadores.
El 20 de febrero, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) conmemoró el 80 aniversario del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), en una celebración, donde autoridades, invitados especiales y colaboradores celebraron el trabajo en favor del patrimonio cultural y arqueológico del país.
En la celebración estuvo presente la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux; la directora General de Patrimonio Cultural y Natural, Ana Claudia Monzón; y la directora Técnica del IDAEH, Mónica Urquizú.
Las autoridades estuvieron acompañadas por el investigador y catedrático de la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Luis Fernando Urquizú; el cronista de la Ciudad y director del Museo Nacional de Historia, Miguel Álvarez Arévalo; invitados especiales y colaboradores de la institución.
La Ministra destacó el importante papel del IDAEH para el país: “No solo administra sitios y monumentos; su labor es y debe ser mucho más profunda. Con su trabajo técnico-científico, este instituto ayuda a garantizar que la historia no sea solo un libro cerrado, sino un legado que viva y respire en la memoria de nuestro país.”
Homenaje a trabajadores
La directora Técnica Mónica Urquizú, expresó su reconocimiento al equipo humano: “El activo más valioso que tiene esta institución es su gente. La pasión, la dedicación y la vocación de todas las personas que trabajan en la institución son las que le dan vida y le dan ese valor a la cultura.”
Como parte del acto protocolario, el licenciado Vinicio Duarte fue el encargado de otorgar reconocimientos a los colaboradores con 40 y 30 años de laborar en la institución.
El equipo del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CEREBIEM) fue reconocido por reflejar el legado histórico y cultural que resguarda la institución con el premio a la decoración más representativa del 80 aniversario del IDAEH por parte del doctor Luis Fernando Urquizú.
Historia de la institución
Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, relató la historia del IDAEH y recordó que fue creado en 1946 durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo, con la finalidad de proteger y resguardar los monumentos y museos que representan la riqueza histórica y cultural del país.
En 1986, con la creación del MCD a través del Decreto Ley 25-86, el IDAEH pasó a integrarse a esta nueva estructura estatal, fortaleciendo su marco institucional y ampliando su alcance en la conservación del patrimonio.
















