La XXI edición del Festival de Junio está por llegar a su fin. Como parte de su programación, el recital «Rapsodia en Azul, de Nueva York a Varsovia» cautivó al público con un repertorio para piano que recorrió distintas épocas y estilos musicales, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.
La presentación se realizó el 24 de junio en el Teatro de Cámara «Hugo Carrillo» del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias» y estuvo a cargo del maestro Hugo Arenas, quien diseñó un programa que invitó a los asistentes a emprender un recorrido musical a través del tiempo y el espacio.
El recital inició con «Concierto en Varsovia», de Richard Addinsell, seguido por las obras «Nocturno en do sostenido menor», «Fantasía-Impromptu, Op. 66» y «Estudio Revolucionario», de Frédéric Chopin. Posteriormente, el pianista interpretó la Sonata n.º 14 «Claro de Luna», de Ludwig van Beethoven; la «Marcha turca», de Wolfgang Amadeus Mozart; «Claro de luna», de Claude Debussy; y los intermezzi de Pietro Mascagni y Manuel M. Ponce.
«Rapsodia en Azul», una pieza emblemática del Festival de Junio
La velada culminó con «Rapsodia en Azul», de George Gershwin, obra que dio nombre al recital y que es considerada una de las composiciones más representativas de la Era del Jazz. En esta ocasión, el público disfrutó de una versión para piano solo, en lugar del tradicional arreglo orquestal.
Al concluir el programa, los asistentes respondieron con una prolongada ovación de pie. Como pieza adicional, el maestro Arenas ofreció una versión propia inspirada en los motivos de «Luna de Xelajú», demostrando nuevamente su virtuosismo y cerrando la noche entre aplausos y muestras de admiración.
Con actividades como esta, el Festival de Junio continúa acercando al público guatemalteco a expresiones artísticas de alta calidad, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del país.