El Centro Deportivo Gerona, en coordinación con la Municipalidad de Guatemala, impulsa el empoderamiento femenino a través del Curso de Defensa Personal, una iniciativa gratuita que brinda herramientas para fortalecer la seguridad, la confianza y la capacidad de reacción de las mujeres ante situaciones de riesgo.
Cada lunes y jueves, la cancha techada del Centro Deportivo Gerona, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital y administrado por el Viceministerio del Deporte y la Recreación, se convierte en un espacio de aprendizaje donde mujeres de distintas edades desarrollan habilidades para protegerse y actuar con mayor seguridad.
La defensa personal va más allá de aprender técnicas físicas. También fortalece la confianza, mejora la capacidad para identificar situaciones de riesgo, promueve el autocontrol y fomenta una respuesta adecuada ante posibles agresiones. Estas herramientas contribuyen al bienestar integral de quienes participan y refuerzan su seguridad tanto física como emocional.
El curso, que se imparte de forma gratuita en coordinación con la Municipalidad de Guatemala, está dirigido principalmente a mujeres, con el propósito de brindarles conocimientos y destrezas que les permitan sentirse más seguras en su vida diaria.
Un espacio de crecimiento y protección
Kimberly Lima, instructora del Curso de Defensa Personal, explicó que el programa está diseñado para mujeres de entre 6 y 60 años; sin embargo, también reciben a niños y hombres que deseen formarse y adquirir herramientas para su protección.
«El objetivo de la Academia es de que todas las mujeres se sientan seguras de sí mismas, no solamente físicas sino también mentalmente, de ir en la calle caminando tranquilas, que sepan defenderse y que tengan la seguridad de que en algún momento dado les suceda algún altercado, que pues primero Dios no suceda, siempre tengan la seguridad de que van a poder defenderse y de que van a poder estar presentes en cada uno de los golpes que tengan sin la necesidad de que alguien más recurra hacia ellas», explicó Lima.
Las clases se reciben los días lunes y jueves de 10:00 a 11:00 horas en las instalaciones del centro deportivo, debes llegar con ropa cómoda y toda la aptitud, puedes inscribirte en la administración del recinto.
Con acciones como esta, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, continúa promoviendo espacios que fortalecen el desarrollo integral de la población, fomentan la práctica deportiva y contribuyen a construir comunidades más seguras, inclusivas y participativas.