Con el objetivo de fortalecer el diálogo, la organización comunitaria, las prácticas culturales y el trabajo conjunto entre ambos pueblos, el Viceministerio de Interculturalidad y autoridades indígenas del Consejo Maya Mam y K’iche’ llevaron a cabo el 26 de junio un conversatorio en Quetzaltenango, como un espacio de intercambio, articulación y participación desde los territorios.
La actividad reunió a autoridades indígenas, liderazgos comunitarios y representantes institucionales, quienes intercambiaron experiencias y conocieron las acciones que impulsa el Viceministerio de Interculturalidad para fortalecer la participación de los pueblos indígenas y consolidar mecanismos de coordinación entre las comunidades.
Diálogo para fortalecer la organización comunitaria
Durante su intervención, el viceministro de Interculturalidad, Santos Alvarado, presentó las funciones, atribuciones y líneas de trabajo del Viceministerio, destacando la importancia de acercar la institucionalidad a los territorios y generar espacios de diálogo con las autoridades indígenas.
«Nuestro objetivo como Viceministerio es ir a todos los territorios para apoyar y fortalecer a los diferentes colectivos que existen en las comunidades», expresó.
Asimismo, resaltó que estos encuentros permiten fortalecer la articulación entre las autoridades indígenas y construir acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de las comunidades.
Acciones para fortalecer la participación
Como parte del conversatorio se socializaron las funciones de las áreas sustantivas del Viceministerio de Interculturalidad, los avances en la construcción de la Política Pública de Pueblos Indígenas e Interculturalidad y el proceso de organización de las asambleas para la elección de representantes de los pueblos indígenas ante el Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE).
Durante la jornada también se promovió el intercambio de ideas y propuestas entre las autoridades indígenas maya Mam y K’iche’, reafirmando la importancia del diálogo como herramienta para fortalecer la organización comunitaria y la participación de los pueblos indígenas.
El encuentro evidenció la importancia de generar espacios de diálogo entre las autoridades indígenas y las instituciones del Estado para fortalecer la articulación, construir consensos y avanzar en acciones que respondan a las necesidades de los pueblos indígenas desde sus propios territorios.


