El Ministerio de Cultura y Deportes, en un firme compromiso con la preservación del patrimonio cultural y religioso del país, inició la comunicación para dar a conocer el proceso de registro y restauración de la imagen del Cristo de las Alturas, pieza emblemática y significativa de la población de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Tras una reunión entre la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, el Departamento de Registro, Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CEREBIEM), autoridades ediles y la Hermandad del Cristo de las Alturas de la comunidad, quienes luego de escuchar los procesos legales, administrativos, de evaluación y cuidados puntuales que se necesita para una restauración adecuada, aceptaron de forma unánime el apoyo que brindará el MCD.
Cabe resaltar que a pesar de que la imagen del Cristo de las Alturas será restaurada de forma privada, el profesional contará con el asesoramiento y acompañamiento de CEREBIEM.
“El Cristo de las Alturas, que ha sido un símbolo significativo para la comunidad local y un importante referente cultural, contará con este apoyo para garantiza su protección y conservación bajo los estándares establecidos por la normativa nacional”, afirmó la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.
Cotí Lux, aseguró que la preservación y conservación de los bienes culturales de Guatemala es una prioridad para el viceministerio, no solo por su valor intrínseco, sino también por su importancia como patrimonio cultural que representa la identidad y el legado histórico de la nación. «Nuestro objetivo es asegurar que las piezas sean restauradas con el mayor cuidado y respeto, avalando su preservación para las futuras generaciones.»
Por su parte, Samuel Cabnal, padre de la Parroquia el Dulce Nombre de Jesús, de Santa María de Jesús, calificó de positiva la reunión luego de escuchar las recomendaciones de los expertos, afirmando que la comunidad tiene la seguridad que la restauración será en tiempo y verificada por los profesionales.
“Valoramos la visita de la viceministra Cotí Lux, esto nos dio tranquilidad y la certeza del camino que debíamos tomar con respecto a la restauración del Cristo de las Alturas, sabemos que las cosas para Dios se deben hacer de manera correcta como hoy lo estamos haciendo” puntualizó.

















Ministerio de Cultura y Deportes

Parque “Erick Barrondo” fue sede de la celebración del Día Internacional del Yoga
El Parque “Erick Barrondo” reunió a personas de todas las edades para celebrar el Día Internacional del Yoga mediante una clase magistral enfocada en el bienestar

Cuarteto Primavera y Luis Véliz cautivan al público en el Teatro de Bolsillo
Las cuerdas fueron protagonistas de una noche dedicada a la música de cámara, con la interpretación del Cuarteto Primavera y el contrabajista Luis Véliz. El 20

La riqueza cultural de “El Paabanc” conquistó al público del Festival de Junio
La riqueza cultural de Alta Verapaz cobró vida en la Gran Sala “Efraín Recinos”, donde miles de personas disfrutaron de la puesta en escena de “El

“A media luz” llevó la pasión del tango al Festival de Junio
Danza, música en vivo y poesía se unieron en “A media luz”, un espectáculo que transportó al público a la esencia del tango rioplatense. El Teatro

Festival de Cine Japonés cautivó al público en el Festival de Junio
Durante tres jornadas de proyección, el Festival de Cine Japonés acercó al público guatemalteco a historias llenas de aventura, comedia, romance y suspenso. El Festival de

Guatemala y El Salvador fortalecen lazos culturales a través del IV Intercambio Cultural 2026
Artesanos, artistas y representantes de Guatemala y El Salvador participaron en un encuentro cultural realizado en la Plaza de la Constitución. La Plaza de la Constitución