La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso ha reafirmado su compromiso por promover espacios de trabajo libres de acoso y violencia, por lo cual desde el 2024 se puso en marcha un plan de prevención que incluye capacitaciones para todo el personal del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Unidad de Género del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) llevó a cabo una capacitación con directores, subdirectores, delegados, jefes y coordinadores del Despacho Ministerial, sobre prevención y ruta de actuación en casos de violencia o acoso laboral, y así promover la protección de los derechos de las mujeres en ambientes de trabajo seguros y respetuosos.
“Ese plan estratégico que construimos ya incluía también no solo al personal general, sino que también hacer unas capacitaciones, más contundentes, con los directores, que al final son los que toman decisiones”, manifestó Celia María Valle, coordinadora de la Unidad de Género del MCD.
El plan preventivo fue presentado en marzo de 2024 e incluye: capacitaciones, diplomados, información por medio de trifoliares, campañas publicitarias y la promoción de textos informativos, y este se unirá al protocolo que está en proceso de aprobación para que, además de prevenir, se pueda atender y sancionar si se produce un caso de violencia o acoso laboral.
Con este tipo de capacitaciones el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de “cero tolerancia” ante hechos de violencia o discriminación a los derechos de las mujeres.
En noviembre del 2024, por mandato del presidente de la República, Bernardo Arévalo se crearon los lineamientos para que todas las entidades que conforman el Organismo Ejecutivo tengan un mecanismo de abordaje a este tema para proteger la dignidad, indemnidad y seguridad de las mujeres.







