Una ceremonia llena de orgullo y patriotismo se vivió en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de Guatemala este 27 de octubre durante la juramentación de la delegación guatemalteca que competirá en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.
En el acto estuvo la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; el viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Aguilar Chang; el presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG), Jorge Mario Cifuentes, otras autoridades, entrenadores y familiares.
Delegación inclusiva y diversa
La delegación la conforman 24 deportistas (16 hombres y 8 mujeres), provenientes de El Progreso, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. Competirán en para atletismo, boccia, goalball, para tenis de mesa y para tiro con arco.
El presidente del COPAG, Jorge Mario Cifuentes, recordó que Guatemala ha aumentado su participación en los juegos de manera continua desde 2009. Ha elevado de una a cinco las disciplinas representadas en esta edición.
Cifuentes resaltó el papel esencial de las familias en los procesos de inclusión. Aseguró: “Hoy no solo integran una delegación deportiva, sino se están convirtiendo en héroes de sus comunidades”.
El deporte como camino a la inclusión
La juramentación oficial estuvo a cargo de Cifuentes, quien exhortó a los atletas a representar al país con valores y orgullo. Posteriormente, los deportistas pasaron bajo la Bandera Nacional, sostenida por Cifuentes y Gabriela Ivonne Rojas.
La ministra Liwy Grazioso en su mensaje a los jóvenes atletas destacó que el deporte transforma la sociedad y promueve la inclusión. “El deporte también es cultura, lenguaje y gramática del movimiento. Cada atleta que entra en la pista o en la cancha dice con su cuerpo: Aquí cabemos todos. La inclusión no es una meta es el camino”. Grazioso agradeció el respaldo de la Primera Dama, doctora Lucrecia Peinado.
Catarina Ixcoteyac (goalball) y Fernando Cachupe (para atletismo) fueron los abanderados. En su discurso, Cachupe hizo un llamado a la inclusión y al compromiso social. El acto concluyó con el compromiso de los deportistas de representar a Guatemala con orgullo y pasión en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se celebrarán en Santiago y O’Higgins, Chile, en 2025.








