Beberlin Eunice Clara Hernández, colaboradora del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, suma un logro más a su carrera tras ganar la medalla de oro en Futsal Femenino en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025.
 
											Beberlin Clara, coordinadora de Academias Deportivas en el Parque de la Paz Carlos “El Pescadito” Ruiz, en la zona 21, supera barreras y obstáculos para representar a Guatemala con orgullo.
El 27 de octubre, el Domo Polideportivo de la zona 13 de la Ciudad de Guatemala fue testigo del esfuerzo y la determinación de la Selección Nacional Femenina de Futsal. El equipo remontó y goleó 6-2 a Panamá y se colgó la medalla de oro. Una de las medallistas es Beberlin Clara, quien ha destacado en el fútbol 11 y el Futsal.
Perseverancia y sacrificio
La niña que a los 7 años jugaba fútbol con sus hermanos en Boca del Monte y Villa Canales, hoy es un ejemplo de perseverancia y entrega. “A esa edad me di cuenta de que el fútbol era el lugar donde podía sentir alegría y olvidar todos los problemas que atravesaba en mi hogar y estudio”, recuerda Beberlin Clara.
Agrega: “Cuando salía al campo a jugar, era la niña más feliz y sentía que era buena para algo. Luché contra muchos estereotipos, como no poder jugar fútbol en mi escuela, porque decían que era para hombres y me obligaban a practicar baloncesto”.
Esas prohibiciones fueron el impulso. Entrenó con determinación y, tras destacar en el equipo femenino de Villa Canales, saltó a Comunicaciones Femenil y, luego, a la Liga Nacional de Fútbol Femenina. Logró cuatro campeonatos nacionales con UNIFUT Rosal y uno con Deportivo Xela. Con UNIFUT también celebró un campeonato UNCAF en 2019. Ha sido seleccionada nacional tanto en fútbol 11 como en Futsal.
Un nuevo logro y placer de vida
Luego de varios meses de entrenamiento, Beberlin y la selección alcanzaron la medalla de oro para Guatemala. El objetivo del equipo siempre fue claro: conquistar el primer lugar.
“Representar al país es un conjunto de emociones. Son sueños que muchas veces le pedí a Dios y, cuando estoy ahí, cantar el himno nacional, portar el escudo y los colores de Guatemala son sensaciones que solo el deporte puede dar”, comenta Berberlin Clara.
Añade: “Es un placer de vida, una experiencia tan única que no se puede repetir con ninguna otra situación”. Su amor por el fútbol la llevó a convertirse en maestra de Educación Física. Además, posee dos licenciaturas (una en Ciencia y Tecnología del Deporte, y otra en Gestión de Entidades Deportivas) y una maestría en Administración Pública del Deporte.
Sueñen y háganlo realidad
“Creo que cuando uno tiene el sueño en el corazón es muy difícil que se apague, sin importar las circunstancias. Les digo a las chicas que sueñen y lo hagan realidad, que nada de lo que las quiera limitar logre apagar ese sueño en su corazón”, reflexiona la medallista.
Esta medalla de oro es más que un metal: es un sueño cumplido que Beberlin Clara dedica a Dios, su familia, entrenadores y compañeras. Agradece el apoyo recibido y asegura que seguirá defendiendo con orgullo los colores de Guatemala.
El Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes felicita a Beberlin y a sus compañeras de equipo por este importante logro, y reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el desarrollo del deporte en cada rincón del país.







 
								 
								