El proyecto, que involucró a estudiantes y comunidades, logró capacitar a más de dos mil jóvenes en la Costa Sur de Guatemala sobre la valoración y conservación del patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en conjunto con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Embajada de Estados Unidos, presentó los resultados de su esfuerzo conjunto en la protección del patrimonio de la Costa Sur.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, participó en la clausura y presentación de resultados del proyecto “Participación comunitaria en la protección de sitios arqueológicos en el sur de Guatemala”, una iniciativa desarrollada para fortalecer la conservación del patrimonio cultural en comunidades de la Costa Sur.
Alianza estratégica para el patrimonio
El acto de clausura contó con la presencia de la viceministra Laura Cotí Lux; el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UVG, Linda Asturias; la vicerrectora de Investigación, Vinculación y Desarrollo, Mónica Stein, y estudiantes de arqueología que formaron parte del proyecto.
La viceministra Cotí Lux destacó la importancia de este esfuerzo interinstitucional: “Este proyecto contribuye a ampliar nuestra comprensión del pasado, a mejorar nuestros criterios de acción en el presente y a proyectar un futuro donde la conservación del patrimonio cultural sea vista como un pilar de desarrollo.”
El embajador Bradley resaltó que esta iniciativa refleja la fuerte alianza entre Guatemala y Estados Unidos, fortaleciendo acciones para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales y otros delitos transnacionales.
Innovación y conciencia comunitaria
Claudia Vela, arqueóloga líder del proyecto, compartió que los esfuerzos lograron capacitar a más de dos mil niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria.
Los talleres utilizaron metodologías que les permitieron aprender procesos de exploración, apropiación y valoración del patrimonio cultural. Vela subrayó que “el futuro del pasado está en manos de quien hoy está comenzando a valorarlo”.
El proyecto también desarrolló material visual innovador, incluyendo réplicas 3D y estructuras creadas mediante escaneo e impresión digital, acercando el patrimonio a la población estudiantil.
Diego Miguel López, estudiante de la UVG, aseguró que este proyecto le permitió comprender el valor de conservar piezas patrimoniales y destacó la importancia de utilizar la tecnología para proteger y compartir la herencia cultural con la población.










