Una exposición artística y un espacio de diálogo permitieron a los alumnos de los talleres impartidos por el Ministerio de Cultura y Deportes compartir sus creaciones y experiencias con familiares y visitantes en el Parque «Pescadito» Ruiz.
Luego de tres meses de formación, los participantes de los talleres de dibujo, pintura y escultura impartidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en el Parque de la Paz Carlos «El Pescadito» Ruiz zona 21, presentaron las obras realizadas durante el módulo I. La exposición tuvo como objetivo fortalecer la expresión artística, la creatividad y la confianza de los alumnos, quienes además compartieron, en un círculo de diálogo, el significado de sus creaciones.
Los estudiantes y sus familias valoraron profundamente la experiencia. «Expreso mi gratitud al Ministerio por abrir estos espacios a personas como yo, que, aunque siempre tuvimos la inquietud de aprender pintura, no fue sino hasta ahora que se nos dio la oportunidad», expresó Mónica Lemus, de 50 años.
Por su parte, la alumna Katherine Choy, de 9 años, comentó: «Yo vengo a aprender a dibujar porque es mi pasión y me hace sentir libre», mientras que su madre, Josseline Rosales, destacó el aprendizaje adquirido por sus dos hijas.
Asimismo, los niños Ihan Rodas y Rodrigo Mejía coincidieron en que han mejorado sus técnicas de dibujo, y Karla García, de 10 años, concluyó: «He aprendido a hacer figuras con yeso, lo que me entretiene y me gusta mucho».


Formación artística para todas las edades
La muestra evidenció el interés de los vecinos de la zona 21 de la Ciudad de Guatemala por participar en los proyectos impulsados por el Programa de Desarrollo Cultural y Artístico en Parques.
El módulo de dibujo y pintura, que incluye formación en técnicas de lápiz, crayón pastel y acuarela, contó con la participación de 15 mujeres y 16 hombres de diversas edades. Por su parte, el taller de escultura reunió a 6 mujeres y 6 hombres, quienes trabajaron con materiales como barro y yeso.
Las clases se imparten en jornada vespertina, de lunes a jueves, bajo la dirección de las talleristas Clara Cecilia Argueta Morales y Estefany María Salazar Rodríguez.
Inscripciones abiertas para nuevos módulos
Las inscripciones para los segundos módulos de ambos talleres, que forman parte de un proceso compuesto por tres etapas, continúan abiertas según la disponibilidad de horarios.
En la siguiente fase, los participantes del taller de escultura aprenderán sobre figuras tridimensionales, formas orgánicas y escultura en bulto. Mientras tanto, en dibujo y pintura se abordarán contenidos relacionados con cromatología, acuarela y paisajismo.
Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse con Fabiola del Cid al número telefónico 3178-5605.
Arte para fortalecer la creatividad
El Ministerio de Cultura y Deportes promueve la actividad artística en las zonas capitalinas, fomentando la creatividad y el desarrollo de habilidades en niñas, niños, adolescentes y adultos a través de espacios formativos accesibles para la comunidad.