El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) oficializó este viernes 26 de junio la creación de la Banda Musical Hunahpú mediante el Acuerdo Ministerial No. 499-2026, publicado en el Diario Oficial, como una nueva agrupación artística que dependerá de la Dirección de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes, del Viceministerio de Cultura.
La iniciativa busca fortalecer el desarrollo de la música académica y ampliar la presencia artística institucional en diferentes escenarios del país.
De acuerdo con el acuerdo ministerial, la Banda Musical Hunahpú tendrá como objetivo conformar un ensamble musical profesional, polifacético y versátil. Su labor estará orientada a interpretar repertorios de distintos géneros y estilos musicales en actividades culturales, sociales, homenajes, actos protocolarios y otros eventos organizados por esta cartera.
Géneros
La nueva agrupación se caracterizará por su versatilidad y alta calidad técnico-musical. Su repertorio incluirá géneros como jazz, música latina, música popular, música guatemalteca, música latinoamericana, baladas, música romántica, tangos, rock y pop, entre otros. Además, incorporará mensajes de beneficio social y esperanza en sus presentaciones.
Funciones
Entre sus funciones estará atender invitaciones de dependencias del Organismo Ejecutivo, centros educativos públicos y privados, así como de entidades nacionales e internacionales. También participará en programas de difusión, formación y fomento de la música en espacios como el Palacio Nacional de la Cultura, el Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias», el Centro Cultural de Escuintla y otros escenarios administrados o gestionados por el Ministerio, previa autorización de las autoridades competentes.
La Banda Musical Hunahpú estará integrada por un ensamble de hasta diez integrantes que representarán a esta cartera en actividades culturales dentro y fuera del país. Su conformación se realizará mediante convocatoria pública, audiciones y los procesos administrativos establecidos por la Dirección de Fomento de las Artes. La convocatoria será publicada en agosto.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y Deportes incorpora a su estructura institucional una nueva agrupación artística, fortaleciendo la promoción de la música, la difusión cultural y la generación de oportunidades para músicos guatemaltecos de alto nivel.