La actividad se realizó junto a Cine Clubcito, un colectivo que reúne a creadores y amantes del cine guatemalteco, encargado de la curaduría de una selección de cortometrajes que retratan diversas realidades, perspectivas y escenarios de la ciudad.
El Palacio Nacional de la Cultura se convirtió en el escenario de un encuentro cinematográfico con «Cine Palacio: El cine y la ciudad», una iniciativa realizada en el marco de la conmemoración del 250.° aniversario del traslado de la ciudad de Guatemala.
Durante el acto protocolario, Joshua Utrera, representante de Cine Clubcito, destacó la importancia de que la ciudadanía se apropie de estos espacios patrimoniales y enfatizó el valor del trabajo en comunidad para fortalecer la difusión del arte audiovisual en el país.
«Cine Clubcito surge de la necesidad que teníamos como creadores y consumidores de conectar entre nosotros. Queríamos que en Guatemala existieran comunidades abiertas a consumir el cine local. Estas plataformas permiten expandir y prolongar la vida de las producciones nacionales para que no terminen únicamente en un festival o un premio en el exterior, sino que se proyecten una y otra vez ante su propia gente», destacó.
Muestra oficial
La velada presentó una selección de cortometrajes realizados por directores guatemaltecos, obras que exponen distintas realidades, subculturas y vivencias de la ciudad:
– Palmeras de ciudad (2025), de Mario Estrada.
– Ubiñe (2023), de Walter Álvarez.
– Ciudad Subconsciente (2026), de Ricardo Samayoa.
– Skater pro (tal vez) (2025), de Daniel Pérez.
– Conversación entre 2 amigos (2023), de José Tecún.
– ¡Ya hombre!, de Alexia Citalán.
– De sobra (2026), de Josué Martínez.
– Nóstos (2025), de Gustavo Cabrera.
Con esta iniciativa se busca consolidar un espacio permanente de exhibición y discusión crítica que facilite el acceso de los guatemaltecos a las artes audiovisuales.



