El equinoccio de primavera o Räx Q’ij es un fenómeno astronómico importante y marca el inició de la primavera, lo que hace que el día y la noche en todo el mundo tengan la misma duración. El término “equinoccio” proviene de los vocablos griegos euqus significa igual y nox, noche.
Para nuestro país, este evento se celebra el 20 de marzo con distintas actividades como ceremonias mayas y danzas ancestrales que se unen al movimiento de la Madre Tierra.
En la cosmovisión Maya, representa el inicio de un nuevo ciclo y una oportunidad de conectar nuestra existencia con la naturaleza y renovación de energías.
Este fenómeno puede variar en sus fechas dependiendo de la posición del sol en cada región, ya que en el transcurso del año en Guatemala podemos celebrar, también, el equinoccio de otoño en septiembre. En el hemisferio sur el equinoccio nos marca la época de otoño mientras en el hemisferio norte la primavera.
El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, fortalece y protege nuestra cultura e identidad por medio de las distintas actividades que fomentan el apoyo a nuestras comunidades ancestrales.