abril 30, 2024

Ministerio de Cultura y Deportes apoyará el proyecto de restauración de la Iglesia de San Sebastián, en San Cristóbal, Totonicapán  

Se llevará a cabo un análisis del proyecto para determinar el presupuesto necesario y se buscará financiamiento, entre otras acciones. 

Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, y Laura Cotí Lux, viceministra de patrimonio cultural y natural, realizaron una visita al municipio de San Cristóbal, Totonicapán, por invitación de la diputada Sherol Arévalo, quien preside la Comisión de Cultura del Congreso, y del alcalde Carlos Enrique Say. Durante su visita recorrieron el colorido pueblo de calles estrechas, clima frío y gente cálida. 

 

Viajaron al municipio para reunirse con el Comité de Restauración de la Iglesia de San Sebastián, un tesoro arquitectónico de casi 500 años de antigüedad que juega un papel muy importante en el ámbito cultural y espiritual del lugar. 

 

Según detallan los pobladores, desde hace cinco años tratan de llevar a cabo la restauración de su iglesia. Han buscado el apoyo del gobierno, pero la administración anterior les prometió Q4,000,000 que nunca recibieron y además les dio material de construcción que ya había caducado, por lo que dijeron sentirse burlados y muy molestos. Además, mencionaron la dificultad y entrampamiento que implicaba realizar los trámites burocráticos.

 

La diputada Arévalo señaló que en la primera reunión que tuvo con los integrantes del Ministerio de Cultura y Deportes les mencionó la condición en que se encontraba la iglesia y les pidió ocuparse de ella, a lo que la viceministra respondió que ya la había tomado en cuenta, evidenciando que el Ministerio había puesto interés en la condición y problemática que enfrenta este maravilloso inmueble.

 

La ministra se comprometió a apoyar el proyecto de restauración con honestidad y transparencia. Se lamentó por el tema de defraudación debido a los falsos ofrecimientos, los materiales expirados y los procesos burocráticos en el Ministerio de Cultura y Deportes. Sobre esto último aseguró que ya están trabajando en hacer más accesibles, fáciles y rápidos los trámites en su cartera. 

 

Por el momento, la ministra se comprometió a hacer un análisis del proyecto, elaborar un presupuesto del costo total de la restauración y buscar fuentes de financiamiento ya que en el presupuesto actual no se cuenta con fondos para esto. Sin embargo se buscarán recursos dentro del Ministerio para la contratación de cuatro albañiles para continuar con los trabajos de restauración, junto a la arquitecta Brenda López, de DECORBIC, quien manifestó que dichos trabajos ya llevan un avance del 40%. 

 

“Es de suma importancia terminar este tipo de intervención, vamos a ponerle empeño y corazón. Cuenten siempre con las puertas abiertas del Ministerio”, declaró Laura Cotí, viceministra de Patrimonio. 

 

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes se comprometieron a dar el apoyo inmediato que les permite el presupuesto de este año. Además, se comprometieron a tomar en cuenta estos trabajos de restauración de la Iglesia de San Sebastián en el presupuesto del próximo año.  

La importancia de la iglesia en la vida de la comunidad

Según cuentan los lugareños, alrededor del edificio confluyen sus festividades más importantes. Sin embargo, por su antigüedad, el edificio ha sufrido daños en muros, fachada principal y cubierta que hicieron peligroso efectuar actividades en el lugar.

 

El templo es referencia del municipio, es tan icónico que, a pesar de su daño, y de no estar habitado, la mayoría del pueblo se reúne alrededor del mismo para llevar a cabo sus festividades y tradiciones. Según ellos mismos relatan, alrededor de 20 mil personas participan de las actividades de la iglesia. 

 

La comunidad se ha organizado para llevar a cabo su restauración. Conformaron el Comité de Restauración Iglesia Barrio San Sebastián (COMICSS) y realizan venta de comida, actividades recreativas, deportivas y culturales para reunir fondos para devolverle el brillo a su iglesia.