Con desfiles, actividades artísticas, culturales y deportivas, la ciudad altense celebró sus 500 años de historia

«¡Que viva Xela!», gritaban al unísono los asistentes a las celebraciones de los 500 años de fundación de Quetzaltenango. Durante dos días, la ciudad altense festejó este hito histórico.

 

Para conmemorar a la ciudad, se realizaron diversas actividades derante mayo, entre ellas una verbena con danza, música y fuegos pirotécnicos. Como parte de los festejos se llevó a cabo una misa conmemorativa y una ceremonia maya.

 

El día 15 de mayo empezó con la izada de la bandera, en un acto protocolario con la participación del alcalde Juan Fernando López, los embajadores de India y México, el cónsul de México, diputados, autoridades del organismo judicial, representantes del Ejército y la Ministra de Cultura y Deportes, la licenciada Liwy Grazioso.

 

Después del acto, se llevó a cabo un baile de son por parte de las autoridades participantes, seguido por la presentación de una danza folclórica con representaciones de la cosmovisión maya y un desfile de bandas. El Ballet Folklórico de México fue el encargado de cerrar el evento, presentándose dos veces por noche, los días 14 y 15, en el Parque Centroamérica (parque central de la ciudad).

 

Este ballet mexicano realizó un espectáculo dancístico de primer nivel, con acompañamiento en vivo de música autóctona del vecino país; el son jarocho y los mariachis no podían faltar. Fue una velada enriquecida con los vestuarios coloridos y otros elementos de la cultura mexicana. 

 

«Hoy nos reunimos para conmemorar un hito monumental en la historia de nuestra amada Quetzaltenango, uno de los lugares que han sido el corazón cultural de Guatemala durante siglos. Celebramos 500 años de rica historia, tradiciones y logros que forman parte del tejido de nuestra identidad. Quetzaltenango, o Xelajú, como cariñosamente la conocemos, es un testimonio de la resistencia y la resiliencia, y un reflejo del espíritu inquebrantable de sus habitantes», expresó Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, durante el acto protocolario por la histórica conmemoración.

 

 El deporte se hizo presente

 

Dentro de las actividades deportivas se organizó una Copa Fut 5, juegos de baloncesto, un torneo de ajedrez en Casa No’j, una travesía al Cerro del Baúl en bicicleta, natación, deportes extremos como skateboard y motocross en bicicleta (BMX). También se realizaron homenajes a atletas destacados.

 

 

500 años de historia

 

La ciudad fue conocida como Xelajú por los quichés y nombrada Quetzaltenango por los españoles en el siglo XVI. Esta ciudad atestigua sucesos que han dejado profunda huella en su identidad y desarrollo.

 

En sus primeros años se erigió como un enclave colonial estratégico, por su ubicación privilegiada, en el corazón de las tierras altas de Guatemala. Durante la época colonial se construyeron iglesias, conventos, y edificios administrativos que aún embellecen su casco histórico, como la Catedral del Espíritu Santo y el Palacio Municipal.

 

Durante el apogeo del comercio del café en el siglo XIX se convirtió en un centro de actividad que atrajo a comerciantes y empresarios de todas partes del mundo. A lo largo de los siglos Quetzaltenango se ha ganado el reconocimiento como epicentro cultural, educativo y económico del occidente de nuestra república.

 

 

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »