La obra El Principito, formó parte de la celebración del 60 aniversario de la compañía de ballet, y ha sido un éxito rotundo. Una obra que invita a reflexionar sobre las cosas importantes en la vida.

El Principito, del escritor y aviador francés Antoine Saint-Exúpery, se presentó en el Teatro de cámara “Hugo Carrillo”, en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, los domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo. «Estamos muy contentos con esta temporada del Ballet Moderno y Folklórico que con mucho cariño trabajamos para niños. El Principito ha sido un éxito rotundo desde su inicio, con mucho trabajo y un aporte muy grande del coreógrafo invitado Joseph Rivas. Ha gustado a chicos y grandes y, con ella, hemos invitado a todos a viajar como niños, por el mundo de la imaginación. Esperamos poder tenerla otra vez porque mucho público se quedó sin verla y mucha gente desea venir. Por eso queremos llegar también a los departamentos», dijo Luis Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico. 

Durante la inauguración, la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso ofreció unas palabras a los asistentes: «Hoy nos reunimos para celebrar el cierre de una temporada mágica. Nos hemos embarcado juntos en un viaje extraordinario a través de los desiertos y los planetas y nos ha enseñado el valor de la amistad, el valor y la responsabilidad. El Principito ha cobrado vida en el escenario gracias al talento y la pasión del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala. Cada uno de los movimientos de nuestros talentosos bailarines y bailarinas, han sido pinceladas de una historia que, aunque ha sido escrita hace muchísimos años, sigue siendo tan actual y relevante. A los niños quiero decirles que nunca dejen de hacer preguntas, explorar, y que siempre mantengan sus corazones atentos a los demás».

 

La temporada infantil forma parte de la celebración de la fundación del Ballet Moderno y Folklórico, que este año cumple 60 años.

Cientos de familias, estudiantes y público guatemalteco en general llenaron la sala “Hugo Carrillo”, este cierre de la temporada. Unos 114 estudiantes del Instituto Mixto Municipal de Educación Básica y Bachillerato por Madurez, viajaron desde Siquinalá, Escuintla, para asistir al evento. «Vienen estudiantes de primero, segundo y tercero básico, de primero y segundo año del grado por madurez, y de Bachillerato en Ciencias y Letras por madurez. Los trajimos para que conozcan parte de la literatura, los elementos de una obra teatral, porque es parte del pensum de estudio», explica Marta Letona, catedrática de Lengua y Literatura de dicho establecimiento. 

«Siento que fue bastante conmovedor. Toco todos los puntos del libro y me encantó porque no faltó un solo personaje. Tocaron la música y la escenografía estuvo muy hermosa. Sentí ese niño interior en mí y me siento muy contenta», expresó Ivonne, una joven asistente del evento.

 

«Felicidades a quienes estuvieron involucrados en la organización y el montaje. Una obra muy bonita. Los bailarines hicieron un trabajo espectacular y qué bueno que abran estos espacios para los niños y que conozcan de primera mano el arte, el baile y también la literatura», dijo Manuel Velásquez, padre de familia. 

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »