mayo 30, 2024

Ministerio de Cultura y Deportes apoyará la realización del Festival Cultural “Rabín Ajaw”

Este año el MCD contribuirá con 54 mil quetzales para la realización de este importante evento en Alta Verapaz.

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la República para conocer la situación del Festival Cultural “Rabín Ajaw”, que se desarrolla anualmente en Alta Verapaz. La reunión fue en respuesta a la citación realizada por el diputado Darwin Lucas, primer vicepresidente del Congreso, donde participó el viceministro de Cultura, licenciado Luis Rodrigo Carrillo, quien anunció que este año su cartera ministerial contribuirá con Q54,000.ºº para la realización del evento, tras escuchar los detalles de la organización y las necesidades de los organizadores.

En la reunión también se hicieron presentes Harris Whitbeck, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y representantes de la Municipalidad de Cobán.

El Festival Cultural “Rabín Ajaw” fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en 2010, según el Acuerdo Ministerial 532-2010. 

«Para Alta Verapaz es un evento muy importante porque da a conocer la cultura y tradición de la región. Solicitamos el apoyo institucional para desarrollar las acciones y encontrar los mecanismos para lograr un presupuesto para un evento de tanta importancia cultural», expuso el diputado Darwin Lucas.

Este año el tradicional evento está programado para el día 27 de julio, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, anunció Gerson Alfredo Leal, representante de la alcaldía municipal de Cobán. «Esperamos la participación de 110 señoritas a nivel nacional y deseamos darle realce a este evento. Las mujeres mayas que participan en este concurso son estudiantes, trabajadoras, a quienes se les reconoce como agentes de cambio», indicó Leal.

Actualmente las negociaciones continúan y en próximas reuniones se conocerá el apoyo que otorgarán las demás instituciones para el financiamiento del Festival Folklórico “Rabín Ajaw”.

 

 

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »