junio 2, 2024

Comienza la celebración de los 46 años del Teatro Nacional

Miles de guatemaltecos disfrutan del sonido de la identidad guatemalteca a cargo de cuatro marimbas y el estreno mundial de la coreografía “Venados de Chinautla”

 

Miles de guatemaltecos disfrutan del sonido de la identidad guatemalteca a cargo de cuatro marimbas y el estreno mundial de la coreografía “Venados de Chinautla”

 

La noche del 1º de junio marcó el inicio de la 19ª edición del Festival de Junio, celebración dedicada a los 46 años del Teatro Nacional. En la Gran Sala “Efraín Recinos”, corazón de este espacio cultural recibió a miles de espectadores, entre ellos, Karin Herrera, vicepresidenta la República, diplomáticos, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes se deleitaron con las interpretaciones de las marimbas del Ministerio de Cultura y Deportes y la participación especial del Ballet Moderno y Folklórico.

«Este festival es una celebración de vida, una oda a la creatividad y una afirmación del espíritu indomable de nuestros artistas», expresó la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, al inaugurar la celebración que se extenderá a lo largo del mes. Por su parte, Luisa Fernanda González, directora del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” subrayó la importancia del público y lo necesario que es el fortalecimiento del arte para la permanencia de la cultura.

El Festival de junio ha iniciado y trae consigo 36 presentaciones artísticas de música, canto, cine, teatro y danza, además de un taller de automaquillaje teatral.

DERROCHE DE TALENTO Y EXHIBICIÓN DE IDENTIDAD

En el concierto de inauguración, los maestros de la marimba, con dulces y ligeros trémolos, hicieron vibrar la Gran Sala “Efraín Recinos”. Con pinceladas de jazz, la marimba del Ballet Folklórico estrenó el programa con el tema Zanates de la ciudad. Mientras que la Marimba de Concierto del Palacio Nacional conmovió al público con el son Cuando el indio llora.

Por aparte, la Marimba de Bellas Artes interpretó Nigth in Tunisia, un tema con la energía y tiempos variados de jazz afro-dizzy que dejó al público sorprendido por total dominio de los músicos en las teclas de hormigo. El programa fue una demostración de la versatilidad de interpretaciones en este instrumento de percusión.  La Marimba Femenina de Concierto culminó la secuencia de interpretaciones individuales con el Son de la chirimía y la adaptación de Billy Jean, de Michael Jackson, para las teclas de hormigo.

El escenario se engalanó con manifestaciones de identidad nacional, un ambiente perfecto para el estreno mundial de Venados de Chinautla, a cargo del Ballet Moderno y Folklórico. Una danza colorida y cargada de elementos culturales que motivó a los aplausos llenos de entusiasmo.

Astrid Soto, espectadora del concierto, comentó que desde hace mucho no visitaba el Teatro Nacional, pero que ha sido una experiencia increíble volver y disfrutar del arte en el festival que enaltece la genialidad del maestro Efraín Recinos.

La velada concluyó con el ensamble de las cuatro marimbas que regalaron al público una experiencia inolvidable, que hizo eco de lo importante que es el arte y la cultura en nuestro país.

Arte

Ochenta años de trayectoria celebra la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Con las mejores galas y melodías emocionantes y conmovedoras celebró la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala su 80 aniversario, en un concierto que cautivó a ...
Read More →
Centros culturales

Ministerio de Cultura y Deportes planifica la construcción de un centro cultural en Chiquimula 

La construcción de este teatro cultural representará un avance significativo para la comunidad artística de Chiquimula, y se perfila como un punto de encuentro cultural ...
Read More →
Noticias de Patrimonio Cultural

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en ...
Read More →