junio 3, 2024

La Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” celebró su 67 aniversario con una presentación teatral

Con sandalias y túnicas, estudiantes de actuación de la ENAD evocaron la Roma antigua, a través de una hilarante comedia latina. 

En el marco del 67.º aniversario de su fundación, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD) presentó la obra La olla, del autor clásico Plauto, el pasado viernes 31 de mayo en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Asistieron padres de familia, exalumnos, directivos gubernamentales y amigos de los estudiantes. «Es un día de fiesta; que una Escuela Nacional de Arte Dramático cumpla 67 años es un logro para Guatemala. Son estudiantes privilegiados, y digo privilegiados porque tienen un claustro docente de primera categoría. En esta escuela forman maestros que han sido directores, actores de trayectoria, técnicos, cada uno en sus respectivas especialidades, y ellos están en todo momento pendientes de cada uno de los detalles para que estos jóvenes se sumen a esa pléyade actoral. El teatro es formación, análisis, crítica, el teatro es sueño y es vida. Nunca podremos entrar al teatro y salir iguales, la obra siempre nos va a mover de alguna manera. Desde Formación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes, queremos hacerle saber a estos jóvenes nuestra alegría de conmemorar 67 años en una institución que ha sido el prestigio y el baluarte del teatro en nuestro país», expresó la doctora Ethel Batres, directora de Formación Artística.

La dirección de la obra estuvo a cargo de la licenciada Marylena Jerez, directora de ENAD; con el apoyo de la licenciada Elvia Sanabria, quien también estuvo a cargo del vestuario y la participación de Iván Martínez con el diseño de la coreografía y maquillaje. Es importante mencionar a los actores que dieron vida a estos personajes:

·        Luis Galicia: Lara y un esclavo.

·        Mariana Rodas: sirvienta Estáfila.

·        Cesia Navas: Eucliona la avara.

·        Johana Palma: Eunomia.

·        Fabricio Reyes: Megadoro y Licónides.

·        José Pirir: Estróbilo y sirviente de Megadoro.

·        Katherine Quisquinay: Fedria.

·        Giselle Vargas: Antrax.

·        Allison Ruiz: Congriona.

·        Sofía Escobar: Frigia.

·        Melissa Sian: Eulesia.

Los estudiantes de teatro lucieron ante el público su talento, cumpliendo con el objetivo, en este caso cómico, de hacerlo reír. Todo apunta a que estos estudiantes están listos para incorporarse al mundo profesional del arte.

«La carrera de actuación es muy bonita, las personas se “despejan” de sí mismas. Uno ve mundos distintos al interpretar distintos personajes, adquiere empatía y uno se libera hasta cierto punto de uno mismo. Yo me siento muy contenta; no todos tienen la oportunidad, pero quienes sientan el llamado artístico deberían hacerlo, porque es un gran gusto que se siente al estar sobre las tablas y, en lo personal, es mi vocación. Es muy bonito y uno sabe cuándo tiene el don», explica Cesia Navas, quien dio vida a Eucliona la avara. Desenvolviéndose sobre el escenario, Navas da sentido a la importancia de perpetuar este aprendizaje y mantenerlo disponible para las generaciones venideras. La destacada estudiante espera continuar con su carrera artística en Guatemala después de graduarse y sabe que recibir apoyo institucional es importante para lograrlo.

Vos también podés ser actor

En Ciudad de Guatemala, quien desee completar una carrera profesional como actor o actriz, debe comenzar por estudiar Bachillerato en Arte Especializado en Actuación, durante tres años, en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD).

Actualmente, la ENAD se encuentra ubicada en la 8va avenida 11-49 zona 1, enfrente del edificio de Correos. Se trata de una escuela mixta a la cual pueden optar los guatemaltecos después de haber completado tercero básico. El horario de estudios es de lunes a viernes, de 13:00 a 18:00 horas.

Los requisitos de inscripción y admisión para el Bachillerato en Arte Especializado en Actuación, son:

·        Ser menor de edad

·        Diploma o certificado de aprobación de tercero básico

·        Partida de nacimiento extendida por Renap

·        Fotocopia del DPI del padre de familia o encargado

·        Una (1) fotografía

«En Guatemala se debe dar valor a la formación de los artistas, en especial en el área de teatro. Tiene un pensum muy completo, que incluye danza, canto y, por supuesto, actuación. Muchos de nuestros exalumnos han tenido carreras exitosas en Inglaterra, España o han formado sus propios grupos de trabajo teatrales profesionales», cuenta la licenciada Marylena Jerez.

Y agrega: «tener la vocación es importante, que ellos deseen participar. Implica bastante educación, estamos tratando de ampliar las edades para que ningún talento se quede afuera. El actor es el psicólogo del alma, porque la gente disfruta viendo estas obras, olvidan sus penas y preocupaciones y, además, apartamos a la juventud de malas influencias y se convierten en conocedores del arte y de la historia guatemalteca y del mundo entero».

A los 67 años de trayectoria de esta institución educativa, los miembros de la ENAD invitan a los jóvenes guatemaltecos a unirse a la escuela y empezar con pie derecho el camino hacia cumplir sus sueños.

Historia

La Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” fue fundada el 3 de junio de 1957 con el nombre de Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión, y se encontraba ubicada en el segundo nivel del Conservatorio Nacional de Música. En 1985 su nombre fue cambiado por Escuela Nacional de Arte Dramático, y en 1990 se le añadió el nombre del maestro Carlos Figueroa Juárez. Ha estado ubicada en diferentes lugares. De 1992 a 2023, se ubicó en el interior del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.