junio 6, 2024

Guatemala propone los Barriletes Gigantes en Sacatepéquez como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

Llenos de color, esperanza y espiritualidad, así se alzan los Barriletes Gigantes cada 1 de noviembre en Santiago y Sumpango, Sacatepéquez. Llevan mensajes a los antepasados, mensajes de amor y nostalgia. Cientos de guatemaltecos y visitantes extranjeros llegan a los cementerios de estas localidades para admirar el arte y la dedicación de los artesanos que dan vida a estas increíbles creaciones.

Por su importancia cultural en el país, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, promueven la inscripción de “La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, del departamento de Sacatepéquez”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

Dado que esta técnica ya fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según el Acuerdo Ministerial 139-2022 ya es posible proponerla a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. “Tuve la oportunidad de entregar personalmente la propuesta en abril a la UNESCO en Francia, los comentarios y la actitud fue muy positiva, se ve que es algo que les llamó mucho la atención, porque incluye no solo una tradición de mucho tiempo atrás sino también el hecho de que se unan familias y comunidades para crear estos Barriletes Gigantes, que llevan mensajes de todo tipo y cuya iconografía también nos representa y tiene un simbolismo muy importante para los guatemaltecos”, expresó la Ministra de Cultura y Deportes, licenciada Liwy Grazioso. 

Los barriletes gigantes presentan una variedad de elementos artísticos como el uso de los materiales, colores y figuras; los cuales contienen una carga discursiva, identitaria y simbólica, por medio de la cual la comunidad reivindica elementos de la cultura maya y que a través de los años han abordado temáticas de dimensiones sociopolíticas sobre acontecimientos de la actualidad, desde el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la violencia y la cultura de paz, entre otros.

“Ante la sagrada energía Kan, el Día de la Sabiduría, y el Ciclo del Tiempo, el Ministerio de Cultura y Deportes hace oficial la promoción de la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, la técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango. Hoy enaltecemos la manufactura, el conocimiento y el reconocimiento tanto natural y cultural de estas comunidades. Bajo su visión creativa, establecen íconos y procesos en los que evidencian su cosmogonía, la fortaleza de las abuelas y los abuelos, legada a través de las manos de las mujeres y los hombres, ha permitido y permite un manejo con dominio de oficio de los Barriletes Gigantes. Colores y formas que representan, inspiran y registran un conocimiento tradicional y ancestral que nos permite volar alto. Hoy Guatemala hace esta gran nominación de los Barriletes Gigantes de estas comunidades, que nos han dejado un legado de conocimiento ancestral, a través de esa comunicación entre el cielo y el inframundo”, expresó la viceministra de Patrimonio, Laura Cotí.

“Para Guatemala es importante estar incluidos en estas listas de patrimonio inmaterial o tangible, porque esto nos pone en la mira del mundo entero. Al ser reconocidas como Patrimonio, también podemos protegerlas de la mejor manera. Que estas tradiciones no se vayan perdiendo, que todas las personas estén conscientes de lo que son y lo que representan para que sigan de generación en generación, representándonos a Guatemala y a los guatemaltecos”, agregó la Ministra de Cultura y Deportes.  

Los pueblos de Santiago Sacatepéquez y Sumpango demuestran la sensibilidad e importancia de los ancestros, manteniendo con ellos una conversación hasta los cielos. El expediente de esta propuesta será evaluado por el Comité Intergubernamental de la UNESCO a la espera de su decisión durante su Decimonovena Sesión, la cual se realizará en Paraguay, en diciembre de 2024. 

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »