junio 6, 2024

Lanzamiento Filgua 2024: hablemos de migración… y de Paco Pérez de Antón

Del 4 al 14 de julio la Feria Internacional del Libro en Guatemala pondrá toda la linfa en el tintero para celebrar su 21ª edición, esta vez dedicada a la temática migratoria y a celebrar el legado literario de Francisco Pérez de Antón.

Este 6 de junio se celebró el lanzamiento oficial de la 21ª edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. El evento se llevó a cabo en horas de la mañana en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, contando con la participación de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, de la presidenta de Filgua, Diana López, del vicepresidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), César Medina, y de la académica y crítica literaria Lucrecia Méndez de Penedo.

 

Este año Filgua hace homenaje al escritor Francisco Pérez de Antón. Este honor, como señala César Medina, cae «como anillo al dedo» gracias al lema propuesto para la presente edición de la feria: «hablemos de migración». El célebre escritor nacido en España es nacionalizado guatemalteco y reside en tierras mayas desde 1963; fue incluso galardonado con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2011. Es, en palabras de Diana López, un «gigante de las letras guatemaltecas» que, sin obstar el haber nacido en España, «ha dedicado casi la totalidad de su obra a Guatemala; aportándonos miradas interesantes sobre cómo ver nuestra realidad».

 

Por supuesto, hablar de migración es tocar fibras profundas, como bien indicó la ministra Grazioso ―ella misma hija de inmigrantes italianos—. Fibras tan duras como paradójicas, en un país que corre la doble suerte de haber sido nutrido históricamente por la migración transcontinental, y ser, a la vez, fábrica de material humano de exportación destinado a la matriz industrial de occidente, e importador de remesas.

 

La migración de la época moderna es un drama humano per se, pero también es expansión de miras y acumulación de conocimientos inabarcables. Es también el destino inexorable de la especie humana, si tomamos en cuenta que aquel mito escolar de que la sociedad pasó del nomadismo al sedentarismo es inexacto, toda vez que un sedentario vuelve a ser nómada cuando su hábitat y sus recursos se ven amenazados. Al menos es lo que demuestra el rastro de la huella bípeda de los homínidos en su tránsito por la anchura del mundo y los éxodos masivos de la era moderna.

 

¿Qué esperar de Filgua 2024?

 

Literatura a granel, por supuesto. Pero también más de 300 actividades culturales, entre disertaciones, puestas en escena y conciertos. «Esperamos poder superar los 80 mil asistentes de la edición pasada», indicó César Medina, vicepresidente de la gremial de editores guatemaltecos, quien nos invita desde ya a visitar los stand de la feria, que albergarán las novedades mundiales del mercado literario.

 

Como experta en Miguel Ángel Asturias, la doctora Méndez de Penedo hace un llamado a nuestra conciencia literaria para que no nos perdamos la conferencia inaugural a cargo del crítico literario británico, Gerald Martin: «el más grande asturianista vivo, quien no visita Guatemala desde hace más de veinte años, pero que decide regalarnos su presencia motivado por la conmemoración [de los 50 años del fallecimiento del Nobel de Literatura]».

 

Este equipo de redacción no pretende impacientar al público, pero siempre es recomendable irse preparando psicológicamente para un evento de tal envergadura. Se le invita desde ya a visitar la página oficial de Filgua (filgua.com) para estar al tanto del calendario de actividades.

 

Noticias
Camilo Villatoro

¡Barriletes gigantes por siempre!

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez son una tradición de la espiritualidad ancestral encarnada en la participación comunitaria de las festividades locales y la creatividad colectiva. A partir de hoy, el Ministerio de Cultura y Deportes está promocionando de manera oficial la nominación de la técnica para su elaboración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Read More »
Picture of Camilo Villatoro

Camilo Villatoro