junio 8, 2024

La importancia de los archivos para la memoria histórica de nuestro país

Este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, es importante concientizar sobre la importancia de preservar la memoria histórica porque en ella se refleja la cultura, las tradiciones y la identidad de nuestro país.

Los acontecimientos de épocas pasadas pueden trasladarse al presente a través de documentos que permiten descubrir nuestra historia. Este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, es importante concientizar sobre la importancia de preservar la memoria histórica porque en ella se refleja la cultura, las tradiciones y la identidad de nuestro país.

Fotografías: Salvador Minueza

Guatemala cuenta con el Archivo General de Centroamérica donde se resguardan tesoros documentales desde 1524 hasta 1980. Entre sus valiosas colecciones se encuentra el documento original del Acta de Independencia y la partitura del Himno Nacional, ambos trasladados al Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) ubicado en la Ciudad Colonial.

Carolina Ferrer, de atención al usuario, explica que existe una caja fuerte donde se almacenan los documentos considerados como los más valiosos, entre ellos la Recordación Florida de Fuentes y Guzmán.

“En total son 22 kilómetros lineales de documentación. Solamente el 60% de los archivos está clasificado y disponible para el público”, indica. El resto de archivos tiene restricciones para que no se deterioren por ser documentos muy antiguos.

Entre los archivos con más antigüedad se encuentra un expediente de titulación de tierras de 1793 originario de Huehuetenango que cuenta con el diseño original del plano de tierra. Carolina Ferrer, enfatiza que, en el Archivo, también existen documentos de Chiapas, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Guatemala cuenta con 40 archivistas egresados de la USAC y en el Archivo General laboran dos profesionales graduados.

Cualquier persona, tanto nacional como internacional, puede visitar el Archivo General de Centroamérica sin ningún costo. “El derecho de fotografía tiene un costo de Q30 por legajo de expediente. Y los gastos por energía eléctrica son Q10 por hora para nacionales y Q20 para extranjeros”, agrega Ferrer.

El edificio del Archivo General de Centroamérica, ubicado en la 4 av. 7-41 zona 1, se construyó de 1948 a 1962 y cuenta con nueve niveles. La atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Material periodístico con hechos históricos

Toma de posesión del presidente Juan José Arévalo Bermejo el 15 de marzo de 1945

También existe la Hemeroteca Nacional donde guatemaltecos y extranjeros pueden acceder a periódicos y revistas antiguas para recopilar información de noticias y sucesos que han marcado la historia de nuestro país.

Data desde 1879 cuando nace la Biblioteca Nacional, pero en 1960, por solicitud del director Rigoberto Bran Azmitia, la Hemeroteca se independiza de la Biblioteca Nacional.

Mayra Marroquín Natareno, directora de la Hemeroteca, explica que Albertina Gálvez, trabajadora de la Biblioteca en ese entonces, fue quien se dedicó a clasificar todo el material hemerográfico para que se trasladara a la Hemeroteca Nacional.

Su fondo hemerográfico está dividido en tres agrupaciones: periódicos, revistas y archivo vertical. La Gaceta Oficial de 1820 fue uno de los primeros periódicos en registrarse. “Constituye una de las joyas de la Hemeroteca”, comenta la directora.

Entre el material periodístico que puede destacarse se encuentra la toma de posesión del presidente Juan José Arévalo Bermejo, el 15 de marzo de 1945; así como el galardón del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, el 19 de octubre de 1967.

Por otra parte, una de las noticias más solicitada por los visitantes es acerca del Conflicto Armado Interno, refiere Marroquín Natareno.

 

En enero de 2023 la Hemeroteca Nacional inició el Proyecto de Digitalización con equipo experto para que los periódicos y revistas no sufran daños.

La atención es para todo público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en la 5 av. 7-26, zona 1. Los servicios que presta son consulta de material hemerográfico, sala de lectura, visitas guiadas y constancia de consultas.

Diecisiete años de promover el resguardo de la memoria histórica

Con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental, el Consejo Internacional de Archivos estableció el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos durante la Asamblea General realizada en noviembre de 2007.

Picture of Jenniffer Mancilla

Jenniffer Mancilla

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »