junio 9, 2024

Familia entrega ofrenda floral a Miguel Ángel Asturias

Al pie de su estatua se entregaron hermosos arreglos florales y se interpretó en marimba piezas musicales clásicas para conmemorar al célebre escritor

Al pie de su estatua se entregaron hermosos arreglos florales y se interpretó en marimba piezas musicales clásicas para conmemorar al célebre escritor

Con una hermosa ofrenda floral y una serenata en marimba, la familia de Miguel Ángel Asturias rindió un tributo especial, en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura guatemalteco.

El acto se llevó a cabo este domingo 9 de junio, frente a la escultura de Miguel Ángel Asturias realizada por el escultor guatemalteco Max Leiva; ubicada sobre la avenida Reforma, a la altura de la 14 calle de la zona 10. La solemne serenata estuvo a cargo de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, y se interpretaron las piezas musicales: la Marcha Fúnebre de Wolfgang Amadeus Mozart, la Marcha Fúnebre de Federico Chopin y Luna de Xelajú del autor guatemalteco Paco Pérez.

“En este año de celebración tenemos programadas muchas actividades. Nuestro objetivo es que la población se reencuentre con Miguel Ángel Asturias y lo vuelva a leer. Por ello, estaremos produciendo libros de bolsillo de libre distribución, con capítulos de sus novelas y algunos de sus poemas y piezas teatrales”, explicó el viceministro de Cultura, licenciado Rodrigo Carrillo.

Hoy por la tarde se realizará un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura para que el señor presidente Bernardo Arévalo firme el Acuerdo con el que se declarará el 2024, como el año conmemorativo de Miguel Ángel Asturias, el cual comprenderá del 9 de junio del 2024, al 9 de junio del 2025.

“Ahora que estoy jubilado, me he dedicado a difundir mucho la obra de mi padre, quién fue Miguel Ángel Asturias. Siempre digo que él obtuvo los dos premios más importantes en el año 66 cuando estaba la Guerra Fría. Tuvo el premio Lenin de la Paz y el Premio Nobel de Literatura. No es casual que las dos potencias enfrentadas en ese momento, vieran en un hombre alguien al cual podían condecorarlo con sus principales premios. Era muy triste que en Guatemala no se le apreciara y no se le reconociera. Inclusive, he vivido momentos muy duros donde he visto quemar libros de mi padre y prohibiciones en Guatemala. Hoy por fortuna todo eso quedó atrás y podemos sentirnos muy contentos del homenaje que se le está brindando a 50 años de haber fallecido”, expresó Miguel Ángel Asturias hijo.

Es primera vez que se tendrá un año dedicado a Miguel Ángel Asturias y es una acción muy importante para reforzar la identidad literaria de este importante escritor guatemalteco. “Guatemala necesita tener una identidad literaria como la tiene Nicaragua con Rubén Darío, en Chile ¿quién no conoce a Pablo Neruda?, ¿quién no conoce en Colombia a Gabriel García Márquez? Y no solamente conocerlo, también sentirse orgullosos que estos escritores hayan nacido en sus países. En Guatemala estamos buscando, a través del apoyo del Ministerio de Cultura y la apertura que tenemos, poder lograr que Guatemala comience a tener una identidad en Miguel Ángel Asturias”, finalizó el hijo de nuestro Premio Nobel de Literatura.

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »