junio 12, 2024

Una semana para honrar el legado del maestro Manolo Gallardo

Del 10 al 16 de junio estarán expuestas nueve obras del maestro Manolo Gallardo en el “Corredor del Patio de la Vida” del Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar la trayectoria artística del ilustre pintor y escultor guatemalteco. La entrada es libre y está abierto al público de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

Este 10 de junio el viceministro de Cultura, Luis Rodrigo Carrillo, y Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, dieron por inaugurada “La semana en honor al legado de Manolo Gallardo”, según el Acuerdo Ministerial 1245-2021 que se creó como reconocimiento póstumo del artista. También estuvo presente Muriel Gallardo, hija del maestro. La Marimba del Concierto del Palacio Nacional de la Cultura acompañó al público con sus melodías para dar inicio al evento.

La belleza humana era la inspiración del maestro Manolo Gallardo Mansylla

El reconocido pintor y escultor guatemalteco hizo su primer dibujo a la edad de diez años al plasmar la imagen de su mamá cuando ella estaba enferma. A partir de entonces su pasión por el dibujo y la pintura fue incrementando, siendo la belleza humana su mayor inspiración para hacer sus obras. Antes de dedicarse por completo a sus habilidades artísticas tuvo que estudiar medicina dos años, revela su hija Muriel Gallardo. “Como artista te vas a morir de hambre”, recuerda ella que le contó su padre que le decían.

Sin embargo, en sus tiempos libres siempre se dedicó a pintar y en 1956, cuando tenía 20 años, hizo su primera exposición en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

Después decidió perseguir sus sueños y se fue siete años a estudiar a España. “Yo me voy a ir, lo que quiero es pintar”, dijo. Cuando regresó a Guatemala dio clases ad honorem en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala (ENAP).

Pintaba en óleo sobre tela y su temática era el surrealismo. “Él decía yo no soy controversial, la gente es la controversial”, expresa su hija Muriel Gallardo, en referencia a sus obras, entre ellas la escultura No al Femicidio, que representa a una mujer crucificada con flores en el cuerpo.

Sus obras fueron expuestas a nivel nacional e internacional

Hizo más de 50 exposiciones nacionales e internacionales. Entre sus reconocimientos están la Orden del Quetzal, que recibió en 1995, y el Grado Emeritissimum que la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó en 2022. Falleció en octubre de 2021 a los 85 años de edad dejando un legado de más de cinco décadas en el arte nacional.

“Para mí es un honor saber que a él se le sigue reconociendo porque no solo es el valor que tiene como padre para mí, sino también como un artista que merece la pena que se siga conociendo para que sea de inspiración para nuevos artistas”, expresó Muriel Gallardo.

 

El jueves 13 de junio se realizará otra inauguración en el Museo Ixchel. “Se tendrán más de 20 cuadros y esculturas que nunca nadie ha visto”, indica Muriel Gallardo. La exposición estará disponible durante dos semanas.

Muriel Gallardo dio a conocer que en Instagram fue creada la página “Manolo Gallardo Pintura” donde hay contenido e información de las obras de su padre.