junio 13, 2024

Recordemos al gran maestro Manolo Gallardo

Una semana completa de actividades es dedicada a su legado artístico 

En junio también se conmemora la vida del fantástico artista guatemalteco Manolo Gallardo Mansylla. El talentoso pintor y escultor amaba tanto a las mujeres que eran su principal inspiración. Usaba también la imagen de las mariposas, como un símbolo de resistencia ante la violencia contra la mujer.

Su estilo desnudo y realista genera distintas reacciones en la audiencia, que van desde la fascinación hasta la polémica. Su importancia en la historia del arte guatemalteco es tan grande, que el Gobierno de Guatemala emitió el Acuerdo Ministerial número 1245- 2021, el 24 de noviembre del 2021; el cual da vida a la conmemoración de la trayectoria artística del pintor y escultor guatemalteco, por medio de una agenda de actividades artísticas que inician el 10 de junio de cada año, fecha en la que se celebra su nacimiento, en 1936.

El lunes 10 de junio se inauguró la exposición del maestro Manolo Gallardo en el Patio de la Vida, Palacio Nacional de la Cultura para dar inicio a la semana en honor a su legado. La inauguración estuvo amenizada por la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.

Conoce las otras actividades que se realizarán durante la Semana de Honor al legado de Manolo Gallardo Mansylla:

          11 de junio – Conversatorio sobre el legado artístico del maestro Manolo Gallardo.

           Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”.

           10:00 horas. Entrada libre.

 

          12 de junio – Concierto “Música y plástica de Manolo Gallardo”, interpretado por los      solistas y el Coro Nacional de Personas con Discapacidad.

                         Patio de la Vida, Palacio Nacional de la Cultura.

                          15:00 horas. Entrada libre.

 

          13 de junio – Concierto plástico por Marimba de Concierto de Bellas Artes.

           Patio de la Vida, Palacio Nacional de la Cultura.

           10:00 horas. Entrada Libre.

 

          15 de junio – Pintando la danza con el Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins”.                    Patio de la Vida, Palacio Nacional de la Cultura.

                         18:00 horas, admisión gratuita con boleto.

 

          16 de junio – Presentación del Ballet Moderno y Folklórico.

                 Patio de la Vida, Palacio Nacional de la Cultura.

                  17:00 horas, admisión gratuita con boleto.

 

 

 

Noticias
Camilo Villatoro

¡Barriletes gigantes por siempre!

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez son una tradición de la espiritualidad ancestral encarnada en la participación comunitaria de las festividades locales y la creatividad colectiva. A partir de hoy, el Ministerio de Cultura y Deportes está promocionando de manera oficial la nominación de la técnica para su elaboración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Read More »