Brochas, colores, formas y luces jugaron frente a los espejos del salón núm. 1 de ensayos en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
El ABC del maquillaje teatral fue impartido en el Taller de Automaquillaje por la artista Mapy Ureta, de Espectáculos Policromía. El salón núm. 1 de ensayos se llenó de estudiantes dispuestos a perfeccionar sus técnicas de maquillaje realista, de fantasía o simplemente aprender a maquillarse de manera profesional.
La artista y actriz de teatro, Mapy Ureta, explicó el uso de las brochas, los tipos de pintura que son más duraderas para los personajes, entre otras ideas fundamentales para el éxito del maquillaje sobre el escenario.
“Uno de los consejos más importantes es, a falta de brochas, usar sin miedo lo que nunca olvidamos en casa: los dedos”, indicó Ureta. Y continuó describiendo las técnicas de aplicación, según las brochas o utensilios y el tipo de maquillaje, ya sea polvos, correctores, contornos, cremas bases, sombras, delineadores, etc.
Sobre la base de color se aplican los correctores, luego los polvos traslúcidos, los contornos y los rubores. También se profundizó en las técnicas de maquillaje, según las facciones de cada individuo, así como las técnicas para “modificar” visualmente las facciones, según el personaje a interpretar. Estas incluso varían según el escenario, dependiendo de qué tan lejos o cerca estará la audiencia. “En el teatro de bolsillo es ligero, en el teatro de cámara es un poco más intenso, en la Gran Sala, es bastante exagerado para que nos vea bien la audiencia”, recalca la artista.
Los asistentes recibieron un diploma de participación, certificando los nuevos conocimientos adquiridos que pondrán en práctica en sus respectivas obras teatrales.
Uno de los asistentes, Ernesto Paiz, contó que este es el primer paso que ha decidido dar para involucrarse en el mundo del teatro: “siempre me ha llamado la atención el teatro, soy fotógrafo de obras teatrales y creo que siempre es bueno aprender otras técnicas y quiero incursionar en esto, quiero involucrarme en el ámbito teatral”.
“Un personaje es fantástico, un personaje con maquillaje, es una obra de arte. Yo les enseño a todos los actores en Espectáculos Policromía a maquillarse porque quiero que sean actores completos, que no solo sepan actuar sobre las tablas, sino que también se conviertan a sí mismos, en una auténtica obra de arte”, comentó Mapy.
Después del espectáculo, Mapy siempre recomienda desmaquillarse y, por último, aplicar una crema hidratante para que el cutis descanse y se recupere.