junio 25, 2024

Parque Erick Barrondo: recreación y deporte en medio de la naturaleza

El Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo García es un verdadero pulmón verde en el corazón de la Ciudad de Guatemala, ya que ofrece un espacio ideal para recrearse y hacer deporte en medio de la naturaleza. Con una extensión de 95 manzanas, es el más grande de todos los parques de la ciudad. Está ubicado en la 28 avenida 14-02, zona 7, Ciudad de Plata II, y el horario de atención es de lunes a domingo de 5:00 a 17:00 horas.

.

En la década de 1980, el Centro Deportivo Erick Barrondo era conocido como Las Llanuras, por ser un terreno amplio.  En 1987, el Ministerio de Cultura y Deportes se hizo cargo del recinto y lo nombró Parque La Democracia.  En 2012, tras la histórica medalla de plata que obtuvo Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres, el gobierno decidió renombrar el parque en honor al marchista guatemalteco.

Actualmente hay una variedad de áreas para el deporte y la recreación. Desde canchas de fútbol, pistas de atletismo y bicicrós, hasta una moderna ciclovía inaugurada el 10 de noviembre de 2023, donde los visitantes pueden disfrutar de un recorrido lleno de naturaleza junto a la familia y las mascotas.

Si algún visitante no cuenta con bicicleta, el parque tiene más de 45 disponibles para usarlas sin ningún costo dentro del establecimiento. «Sólo se debe presentar el DPI y ya tiene el acceso. La puede usar por una hora», comenta Pamela Carrillo, de atención al usuario.

También el deporte inclusivo tiene su espacio en el Centro Deportivo Erick Barrondo. Cuenta con una Cancha Polideportiva para el Deporte Adaptado, que permite a usuarios con discapacidad celebrar encuentros deportivos de fútbol, básquetbol y voleibol.

«El deporte es para todos. No hay ningún límite ni obstáculo para que las personas con discapacidad puedan practicar estos deportes», recalca Pamela Carrillo.

Diversión y convivencia familiar dentro del parque

Los juegos infantiles son el complemento perfecto para una convivencia familiar memorable dentro del parque. Padres e hijos pueden disfrutar juntos de momentos llenos de diversión y alegría.

«Está bonito para venir a recrearse con la familia. Las áreas verdes fue lo que más nos llamó la atención. Nos gusta que haya un lugar amplio y seguro donde nuestros hijos puedan jugar», expresó la familia Anderson Paiz.

Por otra parte, hay espacios para celebrar piñatas. Solamente debe llenarse un formulario para solicitar el permiso con 15 días de anticipación para poder verificar que la fecha esté disponible.

«Aquí se puede realizar caminatas, piñatas y picnics», comenta Pamela Carrillo. Hace referencia a la plaza El Roble, un lugar en el parque donde las familias comparten tiempo de calidad.  En este espacio se puede llevar comida, hacer diversas actividades y romper con la rutina junto a los seres queridos.

Mensualmente, más de 100 mil personas visitan el Centro Deportivo Erick Barrondo, disfrutando de todas sus instalaciones de manera gratuita. 

Dentro de las instalaciones, los vigilantes realizan constantes rondas en motocicleta y en cuatrimoto para garantizar la seguridad de todos. 

Promoviendo las Academias Deportivas

 El Ministerio de Cultura y Deportes promueve 17 academias deportivas en el Parque Erick Barrondo para incentivar la actividad física entre la población. Los asistentes pueden tomar clases de atletismo, karate, baloncesto, baile y muchas otras disciplinas.  Además, hay una clínica disponible para ofrecer atención médica en caso de ser necesario.

«Los instructores son calificados. Si ellos notan alguna fatiga en cualquier alumno, lo refieren con la doctora para hacerles un chequeo y si salen positivo en que no pueden realizar algún ejercicio, entonces se disminuye la intensidad para que no se lesionen», explica Gerson Illescas, coordinador de las Academias Deportivas.

Cada una de las academias cuenta con su propio espacio y está disponible para todo público. La inscripción es completamente gratis.

Todos los instructores reciben capacitaciones constantemente para estar actualizados y brindar el mejor servicio.

«Quiero hacer la cordial invitación a la población guatemalteca para que conozcan nuestras instalaciones y se unan a las Academias Deportivas. Tenemos diferentes deportes e instructores calificados para poder atenderles», anuncia Illescas.

 

 

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »