junio 25, 2024

Impulsan digitalización de bienes culturales de Guatemala

Autoridades del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala -FCG-, firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del programa “Diseño, creación e implementación de un sistema digital para registro de bienes culturales en Guatemala”.

“Este programa tendrá como fin prevenir el tráfico ilegal de piezas prehispánicas y eclesiásticas recuperadas, además contará con un registro digital que permitirá acceso a información exacta de los artículos resguardados; así también, impulsará proyectos de educación y sensibilización sobre la importancia del patrimonio cultural”, afirmó Juan Mario Dary, presidente de FCG.

“Hoy damos inicio a estas buenas prácticas y acciones, ya que los documentos patrimoniales se convierten en dispositivos de conservación de la memoria histórica y colectiva”, comentó Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural; además detalló que una de las prioridades de esta gestión es incentivar, innovar y motivar a la juventud a utilizar la tecnología y los espacios digitales para promover y revitalizar la historia, la cultura y los saberes ancestrales plasmados en los distintos bienes culturales.

Cotí, aseguró que las tecnologías digitales aplicadas a la documentación del patrimonio constituyen una de las herramientas más potentes para la preservación de sus valores culturales materiales. Permitiendo que los trámites administrativos sean más intuitivos, rápidos y transparentes. “La preservación del patrimonio no debe ser vista como una barrera al progreso sino como un catalizador para un desarrollo equitativo y sostenible”, agregó.

Por su parte Patrick Ventrell, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, explicó “hoy se enmarca un día significativo para los Estados Unidos con Guatemala, este acuerdo nos permite asegurar que esas piezas valiosas y tesoros culturales guatemaltecos no corran peligro de deterioro, perdida e incluso el tráfico ilegal”.

Picture of Carlos Riquelme

Carlos Riquelme

Noticias de Patrimonio Cultural
Camilo Villatoro

Devuelven pintura robada de Tomás de Merlo

El Ministerio Público hizo la devolución oficial de la pintura “La oración del Huerto”, de Tomás de Merlo, pintor guatemalteco del siglo XVIII, sustraída en 2014 de la Ermita del Calvario, Antigua Guatemala.

Read More »